Menu Big Bang! News
Actualidad Polémica

La increíble causa judicial que investiga quiénes fueron los padres de San Martín

Los descendientes del general Diego de Alvear sostienen que fue el padre. La Corte Suprema debe resolver si realiza un estudio de ADN.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

¿Fue José de San Martín un hijo extramatrimonial? ¿Y sus padres no eran Juan de San Martín y Gregoria Matorras, como siempre dijeron los tradicionales libros de historia? ¿Su madre era una mujer aborigen?

Todas esas preguntas se plantean, aunque parezca mentira, en un expediente judicial en el que se debate si se deben tomar muestras de los restos de San Martín que descansan en un costa de la catedral metropolitana.

En última instancia será la Corte Suprema de Justicia la que deberá resolver si se toman muestras de ADN del máximo héroe de la historia argentina para establecer sin lugar a dudas quiénes fueron sus padres.

La polémica por la paternidad de San Martín se inició en el 2000.

Fueron los descendientes del general Carlos María de Alvear, contemporáneo de San Martín, quienes realizaron un planteo sobre filiación en el fuero civil de la Justicia local para determinar quiénes eran los verdaderos padres del Libertador de América.

"De acuerdo a la hipótesis familiar, el general San Martín es hijo de Diego De Alvear y una mujer de origen indio, y no de Juan de San Martín y Gregoria Matorras, tal como marca la historia escrita sobre el Libertador. De confirmarse esa teoría, San Martín sería hermano de Carlos María de Alvear", sostuvo el diario El Cronista, que reveló la semana pasada la increíble trama histórica judicial.

Según el diario, la jueza en lo civil Marta Gómez Alsina le dio la razón en primera instancia a la familia De Alvear y ordenó la realización de estudios de ADN para resolver la cuestión.

Sin embargo, el miércoles último, antes de que se iniciara la feria judicial de invierno, la Sala I de la Cámara en lo Civil, integrada por Carmen Ubiedo, Patricia Castro y Paola Guisado, revocó el fallo y negó el ADN a San Martín por entender que los De Alvear "no están legitimados" para hacer el reclamo del parentesco.

Los familiares de De Alvear decidieron seguir adelante con el planteo y por eso recurrirán esa decisión ante la Corte Suprema de Justicia, por lo cual el máximo tribunal del país deberá resolver si abre el sárcogago donde descansan los restos de San Martín, a un costado de la catedral porteña.

La biografía "Don José", escrito por José Ignacio García Hamilton y presentado en el año 2000, ya planteaba que el Libertador era hijo de Diego de Alvear y de una aborigen guaraní. Y que había sido entregado en adopción al militar español Juan de San Martín y a su esposa Gregoria Matorras.

La historia oficial dice que San Martín nació en Yapeyú. Los restos de su casa.

El presidente del Instituto Sanmartiniano, Eduardo García Caffi afirmó que “el planteo de algunos de los descendientes de la familia Alvear está sostenido en una tradición oral fundada en las memorias de Joaquina de Alvear, una mujer que había sido declarada insana 1777 por una junta de tres médicos”. 

“A Diego de Alvear lo designan para demarcar los límites entre los que hoy son Brasil y la Argentina después del conflicto con los lusitanos; y de su puño y letra pone en distintos documentos que llega a la zona en 1783, mientras que José de San Martín nació en febrero de 1778”, aseguró.

Cuando se desató entonces la polémica por la controvertida biografía de García Hamilton, que describía a San Martín como un hombre mujeriego y consumidor habitual de opio, la discusión era si era posible obtener pruebas científicas para establecer el parentesco por los años transcurridos.

san martin
San Martín murió en Francia, en 1850.

"El estudio es factible. La muestra habría que tomarla de los dientes. Ya se han hecho pruebas con dientes hasta de momias egipcias, tomando las pruebas de las pulpas dentarias. En los últimos tiempos, con la robotización y al haberse completado la secuencia del ADN, cada vez tenemos herramientas más finas. Es obvio que el cuerpo va a estar fuertemente degradado y además está la cuestión de que necesitaríamos una muestra de Gregoria Matorras. Sin embargo, yo diría que con los últimos avances que se hicieron en materia genética, sobre todo a partir de los estudios sobre diversidad, se podría determinar sólo con la muestra tomada a San Martín si fue hijo o no de una indígena", sostuvo la experta Ana María Di Lenardo, consultada por Página 12. 

Más allá de las dudas por la probabilidad de éxito de los estudios científicos, será la Corte la que deberá decidir si abre el mausoleo para tomar muestras de los restos del padre de la Patria. La historia oficial dice que San Martín nació en Yapeyú el 25 de febrero de 1778 y murió el 17 de agosto de 1850 en Boulogne sur Mer, en Francia.