Menu Big Bang! News
Actualidad

La jueza del submarino, con todo: "Puede haber muchos implicados en la cadena de mando"

Aseguró que se sabrá qué fue lo que ocurrió con el ARA San Juan. Reconoció que es una causa difícil y que llevará tiempo ordenar procesamientos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, aseguró que la investigación para determinar qué ocurrió con el submarino ARA San Juan es “compleja”, aunque sostuvo que “se sabrá qué fue lo que pasó”. Adelantó también que llevará varios meses poder dictar procesamientos y señaló que “puede haber mucha (implicada) gente en la cadena de mando”.

Yañez confirmó que ya recibió documentación de parte de la Armada vinculada a las ocho comunicaciones que mantuvo el buque con la Base Naval antes de perder todo tipo de contacto. Además, indicó que ya tomó testimonios del personal de Telecomunicaciones para que decodifique las comunicaciones que figuran en los radiogramas.

El ARA San Juan, la embarcación que conmueve a todo el país.

La jueza se mostró optimista respecto al devenir de la causa judicial, que hasta el momento está caratulada bajo “averiguación de ilícito”. “Se está investigando qué pasó con la nave. Hoy creo que podemos asegurar que vamos a saber qué es lo que pasó. Vamos a hacer lo propio de manera correcta para dar una respuesta a qué pasó”, remarcó a TN.

Además, sostuvo que contó con la colaboración de la Armada para recibir esas ocho comunicaciones que fueron reveladas ayer. “Hay cosas que se pueden empezar a desenredar”, dijo la jueza, quien agregó que no tuvo obstáculos por parte del Ministerio de Defensa para relevar del secreto oficial al que se encontraba sometida la navegación del ARA San Juan.

 

 

“A partir del análisis del contenido de tanta documentación seguramente ordenaremos nuevas medidas. Estoy buscando saber qué pasó con el submarino y en qué condiciones estaba: hay que reconstruir el escenario desde lo geográfico, meteorológico, los elementos de emergencia y cómo fue la explosión”, agregó Yañez, quien indicó que recibió un informe de la Cancillería sobre los datos que obtuvo Austria, que detectó la explosión semanas atrás.

De todos modos, indicó que se trata de una investigación “muy compleja”, que requerirá convocar a peritos navales de todas las especialidades. “No se trata de un simple trabajo mecánico, es una materia muy precisa, entraña una gran complejidad. Desde el punto de vista naval hay varias especialidades que deben brindar informes respecto de las condiciones”, señaló.

La jueza federal Marta Yañez se mostró optimista respecto al devenir de la causa.

Por último, remarcó que cualquier procesamiento podría demorar mucho más tiempo que el normal en otro tipo de causas penales. “La fuerza por su lado hace actuaciones administrativas internas con plazos de seis meses, yo estoy llevando una instrucción y no creo que llegue a dictar un procesamiento antes, no es una causa fácil”, reconoció.