Menu Big Bang! News
Actualidad #Niunamenos

La lucha contra los femicidios, entre las calles y la viralización

Internet refleja la preocupación social. Octubre negro. El paro de mujeres y la marcha de esta tarde. Datos, fotos y estadísticas.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Muerte, mujeres y preocupación en la Web. En los últimos 12 meses la preocupación social por la violencia de género se mantiene como uno de los temas que mayor interés despiertan. El asesinato de Lucía Pérez en Mar del Plata movilizó a la sociedad para renovar el reclamo por #NiUnaMenos.

Mujeres asesinadas. Femicidios. 

Al asesinato de Lucía, la joven marplatense de 16 años, se le suman el ataque con un arma blanca a dos chicas en el barrio de La Boca, el crimen de una mujer por ser lesbiana en Isidro Casanova, el asesinato de Marilyn Méndez -embarazada de tres meses- en Santiago del Estero- y tantos otros escalofriantes femicidios. Hoy se realizan una marcha y un paro de mujeres y las búsquedas de información en la Web así lo reflejan.

El llamado a la huelga para hoy se definió en una reunión de urgencia entre más de 50 agrupaciones y sindicatos en la sede porteña de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). La repercusión en las redes habla sobre la necesidad de ponerle un freno a la muerte.

“Asesinada”, “femicidio”, “violencia de género”, “violencia doméstica”, “perimetral” son los cinco términos que se relacionan entre sí y que son mencionados en las búsquedas de Google a nivel nacional. En una línea de tiempo extendida en los últimos 12 meses, y comparando los cinco términos, se puede evidenciar la instalación de esta problemática.

 

Los picos de visitas en Google sobre esos temas ocurrieron en marzo, junio y en octubre, coincidiendo con los femicidios que más movilizaron a la sociedad. En marzo, Cintia Verónica Laudonio fue asesinada de 17 puñaladas por su ex pareja en su casa de Morón. El hecho ocurrió alrededor de las 4.30 de la madrugada. En ese momento, en la vivienda de Curuchet 1630 (en el límite entre Morón y Castelar) se encontraban los tres hijos de la víctima -dos nenas de 10 y 8 años y un varón de 5- que vieron todo lo que sucedió y alertaron a sus abuelos sobre la situación.

El hombre, de unos 30 años, es el padre del nene más chico y vive en la zona de Boulogne. “Apenas entré la vi ahí tirada de costado. La di vuelta, estaba ensangrentada y tenía el cuello todo cortado. Me miró como queriendo decir algo pero inmediatamente falleció. No pude hacer nada”, dijo en ese momento Antonio, el cuñado de la víctima.

 

 

MARCHA CONTRA LA VIOLENCIA

El 3 de junio se realizó la segunda marcha de #NiUnaMenos al cumplirse el año de la primer edición. En ese momento se contabilizó que  entre el 1° de junio del año pasado y el 31 de mayo último hubo 275 femicidios: un promedio de tres mujeres asesinadas cada cuatro días.

La violencia de género conmociona a la sociedad.

Este mes, el caso de Lucía Pérez, la joven drogada, torturada y violada hasta la muerte en Mar del Plata, puso en foco nuevamente el drama de la violencia de género. Según un relevamiento de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) se produjeron 226 femicidios en lo que va del año, uno cada 31 horas. Además, la ola de violencia machista creció en forma alarmante en octubre: en 17 días se registraron 19 muertes: una cada 21 horas.

 

 

En lo que va del mes, entonces, cada 21 horas una mujer muere asesinada: violada, torturada, desgarrada por dentro, acuchillada, embolsada, quemada y hasta descuartizada.

A fines de septiembre, el caso de la mendocina, Janet Zapata, muerta en manos de sicarios enviados por su marido, también sacudió a la sociedad. Zapata había ido a ultimar detalles de la fiesta de cumpleaños de su hija de cinco años y dos hombres la habrían secuestrado y asesinado con un arma de fuego.

Janet Zapata, antes de morir, arregló lo necesario para el cumple de su hija.

Como si no fuera suficiente crueldad, el cuerpo de la mujer asesinada fue enterrado en una zona donde se arrojan los restos de menudos de pollo.

Otra mujer de esa provincia murió en manos de su padre, que además abusaba de ella y de otra de sus hijas, desde pequeñas. 

Del término “femicidio” se desprenden las búsquedas de la ciudad donde circunstancialmente ocurrió: “femicidio en Castelar”,  “femicidio en Belgrano”, “femicidio en Esperanza” y “femicidio en Córdoba”. La temática de "violencia de género" y "violencia doméstica" también se instala en el ranking de los términos más buscados.

 

 

Durante el año que pasó, el crimen que produjo mayor impacto en los buscadores fue el de Lucía Pérez. El aumento de búsqueda es “desmesurado” según define el buscador. Lo siguen el caso de “la youtuber asesinada”, Karina Vetrano, una influencer del mundo fitness. El crimen ocurrió en el parque Spring Creek, en Nueva York mientras hacía ejercicio como todos los días.

La marcha en reclamo de justicia se realizó el sábado en Mar del Plata. 

Después sigue el caso de la cantante Christina Grimmie, quién murió a consecuencia de los disparos recibidos por un individuo al finalizar un concierto en Orlando (Florida), Estados Unidos.

MEDIDAS 

La ayuda que se le brinda a las mujeres que denuncian a sus ex parejas, en gran parte de los casos, es sugerirles el uso de botón antipánico y se establece una orden de restricción domiciliaria, pero en algunos de los episodios sangrientos, sin dudas, no sirvió de nada para frenar al homicida. 

Los números siguen en ascenso, al ritmo de las muertes. Por eso, esta tarde habrá movilización al grito de #Niunamenos.