Menu Big Bang! News
Actualidad Crimen de las mochileras

La madre de María José: "Nos quisieron hacer creer que el crimen está esclarecido"

Gladys Steffani habló desde Ecuador. Cuestionó la investigación, negó que los dos detenidos por el crimen sean los responsables y exigió una disculpa pública del ministro del Interior ecuatoriano por informar la muerte de su hija María José Coni y la de Marina Menegazzo por twitter antes de comunicarse con su familia. Hoy se realizan los exámenes de ADN, con la participación de peritos argentinos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Al dolor que sufre por la muerte de su hija, Gladys Steffani le agrega la indignación y el enojo por el modo en que se está manejando la investigación.  Y, sobre todo, las dudas ante la posibilidad de que la Justicia ecuatoriana esté buscando chivos expiatorios para cerrar rápido el caso. “No puede un terrible crimen esclarecerse en 24 horas como pretendieron hacernos creer”, se quejó.

Marina y María José

Estamos acá (en Guayaquil, Ecuador) desde hace una semana y no me puedo llevar el cuerpo de mi hija con todas las dudas que tenemos. Unos responsables que para mí no son (se refiere a Segundo Mina Ponce y Aurelio Rodríguez, los dos detenidos), pueden estar implicados, pero no son los responsables, hay  irregularidades en la investigación… no se hicieron los ADN, que por las condiciones en que están los cuerpos es lo primero que se tenía que haber hecho”, denunció Gladys en una entrevista con la periodista Daniela Ballester, del programa Séptimo día, de Radio 10.

El fiscal Juan Pablo Arévalo, junto a sus asistentes, revisa el caso de las mendocinas asesinadas en Montañita.

Gladys fue muy severa con el modo en que tanto la justicia como el Ministerio del Interior ecuatoriano José Serrano Salgado manejaron no sólo la investigación sino también la información oficial sobre el caso. “Tenemos un fiscal (Juan Pablo Arévalo) que está mintiendo de entrada en lo que dice. Un fiscal no puede salir en cámaras de televisión diciendo que el caso está esclarecido. El ministro del Interior cometió el error de decir que ya se habína encontrado los cuerpos y que eran las chicas argentinas, cuando a nosotros todavía no nos habían dado la noticia. Va a tener que dar una disculpa pública por respeto a su país y al mío”.  La madre de María José adelantó que piensa quedarse en Guayaquil hasta tener los resultados del examen de ADN.


“Le he prometido a mi hija que va a descansar en paz. A mí la vida de mi hija no me la devuelve nadie. (…) A mí me la robaron, me las sacaron de mis manos. Me rompieron la vida y se la rompieron a ella. María José y Marina eran seres de luz. Solidarias, compañeras, amigas”, concluyó su emotivo testimonio.

La versión de la fiscalía

El jueves pasado, el Fiscal General  ecuatoriano, Galo Chiriboga Zambrano, se reunió en Guayaquil con los familiares de María José Coni y Marina Menegazzo. Luego de la reunión, afirmó que solicitará Asistencia Penal Internacional a Argentina y a Colombia para resolver el caso de las turistas mendocinas asesinadas en Montañita, en la provincia de Santa Elena.

El Fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, reunido con los familiares de Marina Menegazzo y María José Coni.

Chiriboga Zambrano explicó que una Asistencia Penal Internacional será dirigida a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en Argentina, que cotejará los perfiles genéticos de los cadáveres encontrados a finales de febrero con muestras genéticas de la madre de Marina Menegazzo. El mismo peritaje se realizará con el cuerpo de María José Coni, pero en Ecuador, debido a que su madre se encuentra allá. 

Por su parte, la asistencia a Colombia será para realizar la reconstrucción de los hechos, con base en las investigaciones levantadas por la Fiscalía.

El fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano junto al ministro del Interior, José Serrano.

“La investigación y todas sus diligencias se realizarán con respeto al debido proceso, con el objetivo de aclarar los hechos”, prometieron desde la Fiscalía General de Ecuador a los familiares.