Menu Big Bang! News
Actualidad Conmoción

La masacre de Virginia: el día después y el dolor de las víctimas

La cadena hizo un minuto de silencio y recordó a los periodistas asesinados por Vester Lee Flanagan, quien después se suicidó. La familia del tirador envió su pésame a los deudos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El día después. El dolor y una cámara que escruta las emociones. La televisora WDBJ comenzó noticiero de las 5 de la mañana con una imagen de las víctimas y las palabras "In Memory".

 La cadena emitió a continuación una serie de noticias sobre el tiroteo, incluyendo las que hacían referencia a la investigación penal, los servicios religiosos y a una vigilia en la Casa Blanca. Pero el dolor no podía disimularse: la imagen del memorial mantiene viva la llaga.

Alison Parker y Adam Ward.

Kim McBroom, la conductora, dijo: "Nos presentamos ante ustedes con el corazón dolido. Dos de los nuestros fueron asesinados durante una transmisión en vivo ayer por la mañana". 

El asesino, en otras épocas, cuando jugaba futbol americano.

Flanagan había demandado a la emisora WDBJ-TV cuando ésta lo despidió a principios de 2013, alegando discriminación racial. Documentos judiciales dicen que la emisora despidió a Vester Lee Flanagan por su bajo rendimiento y por mantener conflictos interminables con sus colegas. Cuando lo despidieron, Flanagan se negó a dejar su puesto y la emisora llamó a la policía.

El momento del horror

El nuevo director Dan Dennison escribió que cuando lo obligaban a salir del recinto, Flanagan puso una cruz de madera en su mano y le dijo: "Lo necesitarás". Los documentos dicen que el camarógrafo Adam Ward filmó el incidente y que Flanagan lo insultó.

Flanagan con su novia de la juventud.

Para las autoridades fue un ataque cuidadosamente planificado. Flanagan fue visto en un auto alquilado que había reservado y su propio Mustang apareció abandonado en el aeropuerto local, dijo el comisario del condado de Franklin, Bill Overton.

El instante de los disparos.

La entrevista fue realizada en un centro comercial aún no abierto al público ese día. La emisora la había promocionado, Sabía dónde ir. Y qué hacer.

El dolor de las familias

En la puerta de la cadena de TV de Virgina se instaló un memorial.

Andy Parker padre de la periodista asesinada, envió un comunicado a la cadena. "Nuestra vivaz, ambiciosa, inteligente, atractiva, divertida, hermosa e inmensamente talentosa Alison fue arrebatada de esto mundo. Esto es un sinsentido y nuestra familia está devastada".

Andy Parker pidió que se controle la tenencia de armas de fuego.

El dramático pedido del padre de la periodista sobre el control de armas tuvo eco en la Casa Blanca, donde Obama abordó el tema, que en Estados Unidos es polémico, ya que gran parte de la población defiende su derecho a armarse. Según el lema de la Asociación Nacional del Rifle, las armas no matan, la gente mata.

Adam Ward, el camarógrafo asesinado, cuando le propuso matrimonio a una compañera de trabajo.
Ward, muerto en el piso luego de ser acribillado.

Chris Hurst, novio de la asesinada reportera Alison Parker, se presentó hoy en el estudio para compartir sus vivencias y sentimientos. Recordó que la voz de Parker podía iluminar una habitación con su amabilidad y alegría, y lo emocionada que estaba por su trabajo. "Alison, qué grandes cosas podría haber hecho", dijo. Hurst también dijo que se tomará un breve descanso como presentador para reacomodar su vida.

Tim Gardner, esposo de Vicky, la mujer entrevistada que sobrevivió al tiroteo, compareció delante de un monumento de recuerdo creado para las víctimas en el exterior de la cadena en Roanoke.

Agradeció el apoyo de sus amigos y la comunidad, y dijo que todo el mundo que quiera ayudar puede “rezar para que su esposa salga del hospital -donde se recupera de varias heridas- y disfrute del Smith Mountain Lake”.  Vicki Gardner es la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Smith Mountain Lake, y ha sido descrita como un pilar en la zona.

Vicky Gardner, la entrevistada que esquivó las balas.

La familia del hombre que disparó y mató a una periodista y un camarógrafo durante una emisión en directo y lo subió a las redes ofreció sus condolencias. El comunicado de los parientes de Vester Lee Flanagan II dice: 

Parientes de Vester Lee Flanagan, conmocionados.

"Es con profunda tristeza que expresamos nuestras más sinceras condolencias a las familias de Alison Parker y Adam Ward. También estamos rezando por la recuperación de Vicki Gardner. Nuestros pensamientos y oraciones en este momento están con las familias de las víctimas y la familia de WBDJ7 NEWS. Las palabras no pueden expresar el dolor que sentimos por la víctimas. Nuestra familia pide a los medios que respeten nuestra privacidad".