Menu Big Bang! News
Actualidad Video instructivo

La mayoría de los adolescentes no sabe usar los preservativos

Cinco de cada diez jóvenes usa el preservativo como método anticonceptivo, y de aquellos que se cuidan la mayoría lo hace de forma incorrecta. El desconocimiento de los más jóvenes para evitar el embarazo adolescente y el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

"Dejar el preservativo al rayo del sol, en mochilas o bolsillo trasero del pantalón por varios días; colocarlo justo antes de eyacular; probarlo previamente y hasta llenarlo de agua para ver si está pinchado. No quitarle el aire de la punta una vez colocado, con lo cual corre riesgo de rotura”, son algunas de las incógnitas que el uso del preservativo presenta para los adolescentes, según la ginecóloga, Claudia Marchitelli, 

El embarazo adolescente y el contagio de enfermedades de transmisión sexual muchas veces es el resultado de la falta de información por parte de los jóvenes. Un estudio del Instituto Gino Germani de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil y el Departamento de Ginecología Infanto Juvenil del Hospital Italiano, reveló que sólo cinco de cada diez adolescentes usa el preservativo como método anticonceptivo. Y de aquellos que se cuidan, la mayoría lo hace de forma incorrecta.

El no uso del preservativo provocó el incremento de los embarazos adolescentes en los últimos años.

Los institutos a cargo de la investigación recorrieron diversas escuelas en las que mantuvieron charlas con los alumnos para conocer el grado de información que tienen sobre las diversas formas de protección sexual. En la Argentina nacen cada día 300 bebés de mujeres menores de 19 años, y las cifras aumentaron en los últimos años.

El estudio revela algunos datos preocupantes. Un 35% de los jóvenes consultados confesó que no se cuidó en su primera relación sexual. Por otra parte la investigación revela que entre los adolescentes porteños se triplicó el uso de la píldora del día después como método anticonceptivo. Una forma de evitar el embarazo peligrosa.

Del universo de jóvenes que no se cuida, el 33% dijo que fue "porque él no quería". El 32,6% lo hizo por falta de información y el 14,8% cree que en la primera relación no se puede producir un embarazo.

Los jóvenes demostraron no saber cómo utilizar correctamente el preservativo. 

El uso del preservativo bajó 10 por ciento entre 2005 a 2012. La doctora Claudia Marchitelli, ginecóloga y especialista en patología vulvar, enumeró a La Nación cuáles son los errores más comunes que pudieron detectar entre los adolescentes a partir de charlas en los colegios.

"Dejar el preservativo al rayo del sol, en mochilas o bolsillo trasero del pantalón por varios días; colocarlo justo antes de eyacular; probarlo previamente y llenarlo de agua para ver si está pinchado; no sacar el aire de la tetilla que el condón tiene en la punta, con lo cual corre riesgo de rotura”, son algunas de las incógnitas que el uso del preservativo presenta para los adolescentes.

Además, la doctora agregó que muchos adolescentes “abren el envoltorio con los dientes o utilizan dos preservativos juntos”.