Menu Big Bang! News
Actualidad Demanda millonaria y denuncias

La sorprendente batalla judicial por el vuelo de Xipolitakis

La vedette denunció a los pilotos por acoso sexual, pero el abogado de los pasajeros dice que ella podría ser la acosadora. Los damnificados piden un resarcimiento de $12 millones. La línea área dice que no hubo daño moral ni psicológico.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Luego del escándalo del vuelo de Austral (AU 2708), que viajó de Buenos Aires a Rosario, en el que la vedette Vicky Xipolitakis aparece en la cabina del avión e incluso llegó a pilotearlo, comenzaron a iniciarse las primeras demandas.En la Justicia comenzó a librarse una batalla judicial millonaria sorprendente.

Para la vedette, los pilotos la acosaron. Pero Gregorio Dalbón, el abogado de los pasajeros, dice que ella “no actuó como acosada, en realidad actuó como acosadora de los pasajeros”

Los daños, según el cálculo de Dalbón, ascienden a 250 mil pesos más gastos punitorios por cada pasajero. La demanda, en total, podría ascender a un monto cercano a los $ 12 millones, según precisó Dalbón a BigBang. Cada uno de los pasajeros podría exigir, en concepto de daño moral y psicológico, alrededor de $ 250 mil.

Al mismo tiempo, el piloto del escandoloso vuelo, Patricio Zocchi, asumió su responsabilidad. El copiloto, Federico Soaje, buscar recuperar su trabajo.

Xipolitakis suele viajar en las cabinas. En este vuelo, todos sabían de la peligrosidad de lo que hacían.

La denuncia de Austral

Vale recordar que la propia empresa, en este caso Austral, denunció penalmente a los pilotos Patricio Zocchi y Federico Soaje y a Victoria Xipolitakis por la “puesta en peligro de la seguridad de una nave", según lo establece el artículo 190 del código penal y “por haber permanecido en el interior de la cabina durante las maniobras de ascenso y descenso”.

Una de las querellas, hasta ahora la más importante porque agrupa a una importante cantidad de pasajeros de ese vuelo que se sintieron damnificados, está a cargo del abogado Gregorio Dalbón, que, entre otros casos, representa a una parte del grupo de los familiares de las víctimas de la tragedia ferroviaria de Once. En el caso contra Austral representa en la demanda a 22 de los 36 pasajeros del escandaloso vuelo .

Para Dalbón, la situación es compleja e incluso hay una pasajera que le manifestó al letrado que “no quiere volar más”. De todos modos, a pesar de que aún no avanzaron los procesos judiciales, Dalbón confirmó que la empresa ofreció a los damnificados pasajes ida y vuelta a Miami en clase ejecutiva. “Cuando pregunté por mis honorarios, me dijeron: ‘Doctor, usted puede elegir vuelo a cualquier destino del mundo’”, reveló el letrado. Sin embargo el titular de Aerolíneas y Austral, Mariano Recalde, señaló que “los pasajeros no tienen derecho a indemnización porque no hubo daño alguno”. La Justicia civil será quien tenga la última palabra.

“Analizando el tema encontramos un antecedente de un vuelo en Moscú, donde el hijo del piloto tocó los controles y se estrelló con más de 70 muertos”, señaló Dalbón, quien agregó que es un ejemplo válido debido a que la compañía de seguros no se hizo responsable y la condena fue sobre los herederos del piloto por haber puesto en riesgo la seguridad aérea.

La causa

El artículo 190 del Código Penal prevé penas de entre dos y ocho años de prisión para aquellas personas que pongan en riesgo la seguridad aérea. Tanto los pilotos como Xipolitakis pueden ser juzgados bajo ese cargo. Además de ser penalmente responsables, los tres enfrentarán una causa en el fuero civil, debido a los daños que plantean los pasajeros.

Burlando denunció a los pilotos por acoso.

De todos modos, ayer el abogado de Xipolitakis, Fernando Burlando, sostuvo que pedirá que su cliente sea eximida de prisión por considerarla inimputable y además advirtió que les iniciara a a los pilotos una demanda por “acoso sexual”. “Lo de Vicky fue una irresponsabilidad absoluta pero partió desde quienes la ley les da la potestad de hacer lo que quieren en una aeronave”, agregó.

Gregorio Dalbón también acusa a Xipolitakis.

Además de accionar contra los pilotos, la empresa deberá ser “solidariamente responsable”. “Vicky es partícipe, tiene responsabilidad, pero los pilotos son los autores”, describió Dalbón. Ahora, deberán esperar hasta el comienzo del juicio oral, y luego se realizará la mediación conciliatoria.