Menu Big Bang! News
Actualidad Lo que pasó

La suba del dólar y la crisis de Tucumán son las claves del día

La represión policial a la oposición en Tucumán sigue en el centro de la escena política. Hoy la gente se volvió a manifestar. Scioli y Macri presentaron sus propuestas para el agro. Otro récord para el dolar blue: pasó los $16.  

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El día estuvo marcado por las repercusiones de las elecciones en Tucumán, la represión y la denuncia de irregularidades y fraude. La situación política repercutió en la cotización del dólar blue, que se posicionó en $16 mientras que la Bolsa cayó más de medio punto.

Tucumán al rojo vivo

Mientras la polémica por la brutal represión policial desatada contra la oposición en Tucumán no cesa, comenzó el escrutinio definitivo de votos. Denuncias de fraude, irregularidades y quema de urnas marcaron el acto comicial por lo que la Junta Electoral no descarta la posibilidad de abrir la totalidad de las urnas durante el recuento.

Hubo más de 20 heridos y una crisis política enorme.

El secretario de la Junta Electoral provincial, Darío Almaraz, aseguró que el recuento definitivo "va a demorar cerca de tres semanas" debido a la "lentitud" del proceso, y consignó que el trámite comenzará con las 641 urnas que todavía están pendientes de ser contabilizadas porque "fueron observadas" por la oposición, y representan el 18,85 por ciento de las mesas. 
José Cano, candidato de Acuerdo Bicentenario, aún no reconoció el triunfo del postulante kirchnerista Juan Manzur -que se desentendió de la represión aunque la condenó- que habría logrado el 54 % de los votos.
En tanto, Dante Bustamante, titular de la policía de Tucumán, fue responsabilizado por el accionar que dejó un saldo de unos 20 heridos por balas de goma. María de las Mercedes Carrizo, fiscal que investiga el caso, lo imputó esta tarde por lesiones, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público.

Se realizan nuevas marchas, por lo que los alrededores de la casa de gobierno tucumana están vallados y la policía desplegada. 

Efedrina: Ratifican denuncia contra Aníbal Fernández

Martín Lanatta, el hombre condenado a prisión perpetua por el triple crimen de General Rodríguez, ratificó hoy en la Justicia sus dichos acerca de la supuesta vinculación del jefe de Gabinete y candidato a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández, con el tráfico de efedrina.
Fuentes judiciales y detallaron que el recluso declaró hoy como testigo ante el fiscal federal Gerardo Pollicita, en el marco de una causa iniciada por una denuncia que radicó la diputada opositora Elisa Carrió,

Martín Lanatta acusó a Aníbal Fernández de manejar el tráfico de efedrina.

Lanatta adelantó en la audiencia que planea comparecer ante el fiscal de Mercedes, Juan Bidone, y revelar datos del Triple Crimen que nunca habría hecho públicos, que se sumarán a sus denuncias. Afirmó que luego del crimen de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, en 2008, "el negocio del tráfico de efedrina se lo termina quedando Aníbal Fernández".
.

El dolar no para de subir

El dólar paralelo saltó hoy 15 centavos y llegó a 16 pesos para la venta, nuevo máximo histórico, a pesar de que organismos oficiales salieron a vender en forma masiva bonos en divisas para deprimir los tipos de cambio. Fuentes del Banco Central informaron que la entidad cerró con ventas por 50 millones de dólares, con lo que amplió a 580 millones de dólares el neto durante el mes de agosto.

La moneda estadounidense pasó los $16 en el mercado paralelo. Crece la brecha con el oficial.

Paralelamente, Las acciones líderes perdieron hoy 0,56 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, a pesar de que operaron en alza durante casi toda la rueda. Los bonos soberanos cerraron en alza con fuerte volumen de negocios.

Lo cierto es que la situación política -léase Tucumán- recalienta los mercados y se traduce en la disparada del dólar, según algunos operadores.

 

Scioli y Macri: promesas al campo

Los dos principales candidatos presidenciales, Daniel Scioli y Mauricio Macri, participaron en un seminario organizado por una de las cuatro entidades que agrupan a los productores agropecuarios. Scioli dijo ante los dirigentes sde la Federación Agraria Argentina que "se viene el momento de mayor descentralización" y prometió "rever el sistema fiscal" y "pensar el esquema de retenciones".

Los candidatos hablaron de sus planes frente a dirigentes de la Federación Agraria.

Por su parte Macri,prometió una "revolución de empleo" y de "expectativas", y cuestionó la "miopía" del gobierno nacional por su enfrentamiento con el campo. También hizo mención a la falta de crecimiento del país y tildó al sector como “ el motor” de la recuperación.

Las inundaciones todavía lastiman

El río Salado alcanzó su pico máximo en la zona de Ranchos, Villanueva y General Belgrano y ya comenzó a descender, por lo que ese caudal de agua empezó a llegar a Pila, Lezama, Castelli y Chascomús, aunque sólo afecta el área rural. 

El Río Salado todavía no está totalmente estabilizado.

Mientras las autoridades son optimistas en que el buen tiempo acompañará hasta el sábado. La superficie inundada supera las 800 mil hectáreas y hay la menos 4 rutas cortadas. La situación en el área del Río Salado, pese al lento descenso de las aguas, se complica por anegamientos. Las pérdidas del sector agrícola no fueron aún cuantificadas. 

Caso Nisman, otra pericia clave

La fiscal Viviana Fein ordenó que se vuelva a disparar el arma calíbre 22 que provocó la muerte del ex titular de la Unidad AMIA Alberto Nisman. La pericia se llevará a cabo en un laboratorio de la ciudad de Salta entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre próximo. Como el primer estudio, el peritaje se realizará en el Departamento Técnico Científico del Cuerpo de Investigaciones Científicas (CIF), situado en el Edificio Anexo del Ministerio Público de Salta.

Se volverá a disparar el arma de Nisman

Según un informe que tiene en sus manos la fiscal Fabiana García, quien tiene delegada la investigación, Nisman no tenía rastros del fulminante que despide un arma al ser disparada. Los estudios determinaron que la falta de rastros podría ser explicada por varios motivos y por ello ahora se intenta profundizar en esa prueba clave.



.