Menu Big Bang! News
La titular de la Oficina Anticorrupción "no se fijó" si hay denuncias contra Macri

Actualidad panamá papers

La titular de la Oficina Anticorrupción "no se fijó" si hay denuncias contra Macri

Durante una charla en la Universidad de Harvard, Laura Alonso aseguró estar de acuerdo con que "los fiscales empiecen una investigación si consideran que hay información suficiente". Mientras el FpV pide su renuncia, aseguró que el Gobierno prepara un paquete de leyes anticorrupción.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En medio del escándalo global -con importantes repercusiones locales- de los Panamá Papers, Laura Alonso dio hoy una charla sobre Datos Abiertos y Anticorrupción en la Universidad de Harvard. La titular de la Oficina Anticorrupción criticó con dureza al kirchnerismo, llamó la atención sobre la situación de la Justicia y aseguró estar de acuerdo con que "los fiscales empiecen una investigación si consideran que hay información suficiente".

Alonso había recibido fuertes críticas ayer, cuando minutos después de que la noticia de las filtraciones estallara en todos los medios, escribió que "constituir sociedad en paraíso fiscal no es delito en sí mismo".

La postura en su contra se profundizó hoy, cuando el bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ exigió la renuncia de Alonso, "quien salió inmediatamente a defender al Presidente, cuando su rol es investigar la posible comisión de un acto de corrupción".

la charla

Las intervenciones de la funcionaria del macrismo en Cambridge fueron reproducidas desde Twitter por el periodista argentino Federico Kukso. La charla sucedió en el Centro David Rockefeller para Estudios sobre América latina.

En una de sus primeras intervenciones, Alonso se quejó de que "en Argentina firmamos cada tratado sin saber si somos capaces de cumplirlo" y que "no hacemos política con evidencia".

la pesada herencia

La titular de la OA criticó la "herencia" kirchnerista, al quejarse de que "incluso en el Gobierno no podemos acceder a nuestra propia data". También diagnosticó que "estuvimos bajo el reinado de una cleptocracia: construyeron una máquina para robar fondos públicos" y lamentó que "si no estabas con ellos, estabas en su contra".

Alonso aseguró que el PRO encontró un Estado desmantelado, al punto de que "los edificios están bajo el riesgo de colapso por el peso de papel", que además "puede ser destruido: oportunidad de corrupción".

Alonso, militante del PRO al frente de la Oficina Anticorrupción.

panamá papers

En uno de los pasajes más llamativos de la charla, Alonso planteó que "Argentina tiene un problema con las instituciones, aunque produce personalidades como Messi y el Papa". El crack es, precisamente, uno de los dos nombres argentinos más encumbrados en el escándalo de los Panamá Papers.

El afiche de la charla en donde estuvo Alonso.

El otro es el del Presidente. "No me fijé si hoy había alguna denuncia anónima en la Oficina de Anticorrupción para investigar a Macri", aseguró en Harvard. Por la atención que suscita el tema, reconoció la necesidad de que "los fiscales empiecen una investigación si consideran que hay información suficiente".

protección para los informantes

Con miras al futuro, la ex legisladora adelantó que "estamos preparando un paquete de leyes anticorrupción con protección para whistleblowers", en referencia a informantes que filtran datos extremadamente sensibles.