Menu Big Bang! News
Actualidad SALUD

Largá los postres: seis de cada diez argentinos sufren sobrepeso

El informe se conoce a cuatro días del Día Mundial contra la Obesidad. Estadísticas a nivel mundial, tratamientos y bullying en las escuelas. La condena social. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En apenas cuatro días se celebra el Día Mundial contra la Obesidad. Por eso, la estadística que marca que seis de cada diez argentinos afrontan condiciones de sobrepeso se torna aún más relevante.

Seis de cada diez argentinos sufren sobrepeso. 

“El exceso de peso es uno de los problemas más comunes asociados al estilo de vida actual”, afirmó Hernán Provera, médico y coordinador del área de prevención cardiovascular del Instituto de Neurociencias Buenos Aires (INEBA).

Asimismo, remarcó que es “uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de muchas enfermedades crónicas” como enfermedades respiratorias y cardíacas, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, algunos tipos de cáncer y la muerte prematura.

Aquí y en el mundo

En tal sentido, el ministerio de Salud informó que la prevalencia de obesidad en la Argentina “aumentó de manera constante en los últimos años”, pasando del 14,5 por ciento en 2005 al 20,8 en 2013, lo que implica un aumento del 42,5 por ciento en ocho años.

Según la OMS, en 2014 más de 1.900 millones de adultos tenían sobrepeso.

Además, según la Organización Mundial de la Salud, en 2014 más de 1.900 millones de adultos de 18 años o más tenían sobrepeso, de los cuales 600 millones eran obesos. Esto significa que el 39% de las personas adultas tenían sobrepeso y un 13% de esa población era obesa.

Cómo combatirla

Sin embargo, Provera explicó que “aunque parezca una epidemia, la obesidad puede prevenirse”, y detalló que en INEBA trabajan “fuertemente en el camino de la prevención y en darle a nuestros pacientes herramientas para mejorar su calidad de vida”.

“Les proponemos que miren qué y cuánto comen como para llevar una dieta equilibrada, limitar la ingesta de alimentos con alta densidad energética, aumentar el consumo de frutas y verduras, organizar los menúes, hidratarse, comer despacio, hacer ejercicio y descansar lo suficiente”, contó.

Los expertos sugieren limitar la ingesta de alimentos con alta densidad energética.

“El tratamiento para combatirla se basa en un programa de modificación de hábitos que consiste en la elaboración de una dieta individualizada combinada con ejercicio físico”, sostuvo Teresa Coccaro, licenciada en Nutrición a cargo del área en INEBA, y agregó que las causas más comunes de la obesidad son “la ingesta excesiva de alimentos no saludables y calorías, y el sedentarismo, aunque también hay una gran influencia genética”.

Obesidad y bullying

La preocupación no está centrada únicamente en lo que tiene que ver con la salud, ya que la obesidad infantil se ha convertido en una de las principales causas de bullying en las escuelas, a tal punto que se han registrado varios casos de niños que terminaron quitándose la vida debido al acoso por su condición física.

La obesidad también es motivo de bullying en las escuelas.

Una preocupación, en definitiva, que excede lo que tiene que ver con la salud y que se traslada a las escuelas en la peor de sus formas.