Menu Big Bang! News
Actualidad "PIDIERON DINERO AÑO TRAS AÑO"

Las carpetas que hacen tambalear a los popes de la FIFA

“Vamos a poner fin a la corrupción”, anunció la Fiscal General de los Estados Unidos, Loretta Lynch.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

“Queremos poner fin a la corrupción en la FIFA, pero este es sólo el comienzo”. Con esas palabras, la Fiscal General de los Estados Unidos, Loretta Lynch, anunció hoy que irá por más. La mujer que puso en jaque a los dirigentes más poderosos del fútbol mundial, dijo que están dispuestos a “poner fin a la corrupción”.

Las pruebas de la acusación por lavado y corrupción están en varias carpetas, según reveló el periodista Rafael Mathus Ruiz (@rmathus), quien asistió a la conferencia de prensa en Estados Unidos.

La funcionaria confirmó que en la causa existen 14 personas involucradas, entre directivos y empresarios. Están acusados de cobrar más de 150 millones de dólares en sobornos. Lynch informó que “pidieron dinero año tras año”. 

“Este es sólo el comienzo

La Justicia estadounidense investiga maniobras de corrupción y lavado de dinero, que se habrían efectuado en bancos de ese país. Según se supo, la acusación asegura que la “corrupción es rampante, sistémica y arraigada tanto en los Estados Unidos como en otros países”. Mirá el video (en inglés) con el anuncio de la Fiscal General.

El fútbol, la víctima

Por su parte, el director del FBI, James Comey, también brindó una conferencia de prensa donde aclaró que la “víctima es el fútbol” y que los perjudicados son “los hinchas”. “El motivo por el que esta gente ha sido corrupta es la pasión y el amor con el que se movilizan las hinchadas”, afirmó el funcionario estadounidense. Por otro lado, deslizó la posibilidad de que parte del dinero de las coimas puedan ser devueltos: “Eso se va a definir en los Tribunales, habrá muchos factores para tener en cuenta”.

La fiscal Lynch agregó que los implicados en las denuncias por corrupción “corrompieron los negocios del fútbol a nivel mundial para servir a sus intereses y para enriquecerse”.

En tanto, desde el FBI informaron que “la FIFA va a tener que definir que hace con los mundiales programados para Rusia y Qatar”.

Lynch se convirtió en una figura internacional. 

Contra los corruptos

El senador de Brasil y ex futbolista, Romário da Souza Faria, campeón de la Copa del Mundo en 1994, aseguró que "muchos de los corruptos y ladrones que dañan al fútbol fueron arrestados. Incluyendo uno de los más grandes, llamado José María Marín”, quien además de ser uno de los miembros de la Comisión Organizadora de la FIFA para los torneos de Fútbol Olímpicos, sino que además fue presidente de la Confederación Brasilera de Fútbol (CBF).

Otro de los dirigentes que también habló sobre el escándalo en la FIFA fue el el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, quien dijo que “hoy es un día triste para el fútbol”. Bin Al Hussein es uno de los candidatos de cara a las elecciones en la FIFA, anunciadas para este viernes, donde competiría con el actual presidente de ese organismo, Joseph Blatter.

Jack Warner es presidente de la Federación de Fútbol de Trinidad y Tobago.

Por su parte, también habló uno de los implicados en las denuncias por corrupción, Jack Warner, quien aseguró ser “inocente” y apuntó contra el presidente de la FIFA: “Blatter es detestado”. Warner es ex vicepresidente de la FIFA, actual presidente de la Concacaf y presidente de la Federación de Fútbol de Trinidad y Tobago, país en el que además es ministro de Trabajo y Transporte.