Menu Big Bang! News
Actualidad balance semanal

Las claves de la semana: Foro de Davos, Milagro Sala, calor y dengue

La síntesis de las cosas que importan. Para leer en la vuelta a casa.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa
Sala, detenida en Jujuy.

MARCHA POR MILAGRO SALA

Movimientos sociales, organizaciones y militantes políticos, además de dirigentes como Guillermo Moreno, Luis D´Elía, Gabriel Mariotto y Martín Sabbatella, marcharon a la Plaza de Mayo para exigir la liberación de Milagro Sala.

La detención de Sala inquieta a defensores de los Derechos Humanos.

La dirigente social permanece detenida por “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real”.

EMERGENCIA EN SEGURIDAD

El Gobierno declaró la “Emergencia Nacional en Seguridad Pública” para combatir las situaciones de “peligro colectivo”, como el narcotráfico, el terrorismo y la trata de personas. Ahora, el ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich, deberá reforzar las fronteras aéreas, terrestres y marítimas.

Bullrich: emergencia en seguridad.

Las fuerzas de seguridad pondrán, como último recurso, derribar aviones que violen al espacio aéreo argentino. La medida se extenderá por 365 días y podrá ser prorrogada por un año más.

MACRI EN DAVOS

El presidente viajó al Foro Económico Mundial de la ciudad suiza, después de más de una década de ausencias argentinas, por decisión de las administraciones kirchneristas.

Macri, inglés y castellano en Suiza.

En ese centro de poder global, Macri mantuvo reuniones con encumbrados empresarios y buscó fortalecer las relaciones bilaterales con Estados Unidos, Gran Bretaña, Israel y México.

CAMALOTES EN PUERTO MADERO

La llegada de camalotes a Puerto Madero, como consecuencia de las inundaciones en el Litoral, pasó de ser un fenómeno atractivo para turistas y curiosos para convertirse en un problema para las embarcaciones que llegan a la terminal de Buquebus, en el Dique IV.

Una consecuencia de las inundaciones en el norte.

“El río parecía la cancha de River y con el barco en esas condiciones debimos volver a paso de hombre para abordar otra embarcación”, contó un pasajero de Buquebus.

TRASLADARON A “LOS MONOS”

Tras cinco horas de espera, y en medio de enojos y polémica, Ariel Cantero y Jorge Emanuel Chamorro, líderes de la banda narco rosarina“Los Monos”, fueron trasladados desde Santa Fe a la cárcel de Ezeiza.

Los Monos, amenaza narco.

Si bien el traslado estaba programado y los cupos se encontraban asegurados, no había autoridades penitenciarias que los recibieran y los hicieron esperar dentro del perímetro del penal.

ALERTA POR EL DENGUE EN MEDIO PAÍS

El dengue tiene en alerta al sistema de salud argentino y ya hay brotes de la enfermedad en Formosa y Misiones, donde el gobierno provincial reconoce como probables más de 860 casos y se declaró la emergencia sanitaria y epidemiológica durante los próximos 120 días.

El mosquito del dengue.

El ministro de Salud, Jorge Lemus, indicó que está probada la circulación viral en Puerto Iguazú, Posadas y otras localidades de la ruta nacional 12. “En Formosa también tenemos circulación viral, lo que pasa es que están atrasadas las denuncias”, reconoció.

calor porteño

Tras una nueva ola de calor en el área metropolitana de Buenos Aires, que alcanzó el viernes los 41,5° de sensación térmica, 494 mil usuarios (equivale a casi dos millones de personas) se encontraron sin luz en plena tarde.

Calor y consumo eléctrico en la ciudad.

Según el sitio web Consumo Eléctrico, en base a datos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), el consumo había acumulado a las 13 el 99% de la capacidad instalada: 24.661 MW sobre 24.949 MW disponibles en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI).