Menu Big Bang! News
Actualidad balance de siete días

Las claves de la semana, de la crisis en Tucumán al apriete en Showmatch

Cristina volvió a la primera plana nacional. La oposición pide que se anule el comicio. Sospechoso episodio en Showmatch. Limitan la compra de dólar ahorro. El Papa va a comprar sus propios anteojos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa
Cristina Fernández de Kirchner en Río Turbio.

CFK volvió a quedar en el centro de la escena

Luego de mantener un perfil bajo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a tomar el papel principal de la escena política del país. En una semana movida, se movió entre la red social Twitter y la cadena nacional.

En otra de sus habituales cataratas tuiteras, la mandataria dio una clase de historia. Escribió 25 tuits en 18 minutos para responderle al académico Alejandro Corbacho, quien la había criticado por su interpretación del ascenso de Hitler luego de la Primera Guerra Mundial, en una nota publicada en el diario Clarín.

Cristina dio la cadena nacional número 35 en lo que va del año.

Este viernes, Cristina habló una vez más en cadena nacional, la número 35 en lo que va del año. Fue por la inauguración del primer tramo de la central Termoeléctrica de Río Turbio, que supone el ahorro de 200 millones de dólares de importación de combustibles, según explicó.

Días antes, en Tecnópolis, la mandataria había festejado el Día de la Industria, donde apoyó la candidatura de Daniel Scioli y reflexionó sobre la importancia de las fábricas y el trabajo.

Se refirió a la importancia de continuar con el modelo que encabezó Néstor Kirchner desde 2003 y que ahora buscará continuar el gobernador bonaerense. “Hemos aprendido en estos 12 años pero estamos convencidos de seguir por este camino que llevan adelante Daniel y Carlos Zannini”, declaró.

La oposición pide que se anulen las elecciones en Tucumán

Después de varios días, finalmente hoy el radical José Cano, que encabezó la fórmula como candidato a gobernador de la oposición en Tucumán presentó un pedido para que se anulen los comicios realizados el 23 de agosto y la convocatoria a una nueva votación.

En su presentación ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la provincia, sostuvo que deben realizarse nuevas elecciones porque "hubo diferentes prácticas irregulares que obligan a celebrar una nueva elección total".

José Cano quiere que se anulen las elecciones y se vuelva a votar.

La acción de amparo incluye el pedido de suspensión del escrutinio definitivo que está realizando la Junta Electoral como medida cautelar. El escrito tiene 63 fojas y sostiene que "la elección en Tucumán presenta elementos de un fraude integral que supera a los hechos ocurridos solamente el día de la votación".

“apriete” a Tinelli en Showmatch

En la pista de baile de ShowMatch pasó algo inesperado que dejó casi sin palabras a Marcelo Tinelli. El turco Ergün Demir bailaba el lunes a la noche cuando intrusos saltaron la valla que separa la tribuna de la pista y se pelearon con el encargado de seguridad de Ideas del Sur.

Tinelli aseguró que van a ir “hasta las últimas consecuencias”.

Luego del incidente, Tinelli rompió el silencio en su propio programa y aseguró que va a ir “hasta las últimas consecuencias”.

“Van a ser todos denunciados penalmente” reveló el conductor, que dijo que entiende “todos los reclamos. Hay gente que no tiene trabajo, pero lo del otro día fue un apriete y no lo vamos a tolerar”.

Los supuestos manifestantes llevaban remeras que denunciaban al dueño de la productora, Cristóbal López, y adujeron que se trataba de un reclamo gremial. Sin embargo, el conductor aseguró que “son fuerzas de choque de algunos sindicatos”, y que “acá hay mucha mezcla de muchísimos poderes”.

Limitan la compra de dólar ahorro

Según las primeras operaciones de septiembre, el dólar ahorro se habría restringido, en promedio, un 20%, y para las categorías más altas entre un 30 y un 50%.

La decisión se habría tomado para asegurar el último acto de Cristina Kirchner en la gestión del “desendeudamiento”. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, tranquilizó a los mercados: “El Boden 2015 se va a pagar como corresponde”.

Aníbal Fernández reconoció un “ajuste circunstancial” al acceso del “dólar ahorro”.

En los primeros ocho meses del año, el Gobierno cedió más de US$ 4.000 a los ahorristas, pero el ministerio de Economía decidió en los últimos días reducirle el cupo mensual a los trabajadores para llegar con las reservas internacionales suficientes para hacer frente a los US$ 6.300 del Boden 2015, el bono más importante que deberá enfrentar este año. Este ajuste se extendería, entonces, al 5 de octubre, día en que se cancelaría el bono.

El Papa fue a comprar sus anteojos

El Papa fue sorprendido por una multitud en el centro de Roma mientras compraba nuevos lentes. Para sorpresa del comerciante, y de todos los presentes, el propio Francisco apareció en la óptica ubicada en vía del Babuino, cercana a la Piazza del Popolo.

El dueño del local, Alessandro Spiezia, no le quiso cobrar, pero el pontífice insistió, y terminó pagando por sus anteojos. Jorge Bergoglio “llegó en un auto del Vaticano con el objetivo de renovar los cristales de sus anteojos”, relató Spiezia asombrado.

El sumo pontífice se realizó un chequeo óptico y probó distintos marcos, pero al final sólo cambió los cristales porque no quería gastar mucho dinero.

Menem tendrá estatua propia en Anillaco

Siempre buscó la posteridad, pero esta vez dio un paso más. Carlos Saúl Menem, uno de los presidentes más polémicos de la historia argentina, tendrá una estatua de 20 metros homenajeándolo en su querida La Rioja, según informó la prensa local.

Así lo dispuso el gobierno provincial, que mandó a tallar la piedra que se colocará en el ingreso a Anillaco, su pueblo natal. La figura fue encargada al escultor boliviano Juan Guzmán García, quien exporta sus obras desde Cochabamba.

Barones del conurbano se niegan a quedar bajo el mando de Macri

El presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, manifestó que está "convencido" de que Daniel Scioli, ganará en primera vuelta en octubre. Y auguró que los jefes comunales "no podrían gobernar con Mauricio Macri".

“Scioli gana en primera vuelta, la gente no es tonta", aseguró Pereyra.

Julio Pereyra, intendente de Florencio Varela y una declaración polémica.

Sobre una posible victoria del PRO, el intendente sostuvo: "No podríamos gobernar con Macri presidente, no sólo por nosotros, sino por la gente que representamos".

En esta misma línea, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, manifestó que "no vamos a poder hacer nada en la provincia y en los municipios si no tenemos a Daniel Scioli en la Nación".