Menu Big Bang! News
Actualidad balance semanal

Las claves de la semana: rearmado opositor, aumentos y avance del zika

La síntesis de las cosas que importan. Para leer en la vuelta a casa.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa
La oposición se rearma.
  • LUCHA POR LA CONDUCCIÓN DEL PJ

Mientras el debate por los fondos de la coparticipación se volvió uno de los ejes de la disputa entre los gobernadores peronistas y el macrismo, la danza de candidatos para definir quién será el nuevo líder del movimiento sigue sumando nombres.

Capitanich, candidato opositor.

Ya están “anotados” desde el ex jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, hasta el propio Daniel Scioli, pasando por José Luis Gioja y hasta Florencio Randazzo. 

  • REFORMAS EN LA BONAERENSE 

Mientras realiza una auditoría para conocer el estado de la Policía Bonaerense, la gobernadora María Eugenia Vidal inició una primera etapa del proceso de reequipamiento de la fuerza de seguridad que contemple la entrega de un chaleco antibalas por cada efectivo policial.

Vidal reequipa a las fuerzas de seguridad.

El ministerio de Seguridad que conduce Cristian Ritondo está llevando a cabo la distribución de 25 mil chalecos adquiridos durante la gestión de Daniel Scioli, pero que serán abonados por el gobierno de Vidal.

  • CELAC: MICHETTI SE CRUZÓ CON MADURO

Al frente de la delegación argentina en la CELAC debido a la imposibilidad de viajar a Ecuador del presidente Mauricio Macri, Gabriela Michetti se cruzó con el presidente venezolano por el tema de los presos políticos.

Michetti en Ecuador.

Mientras la vicepresidenta cuestionó “las prácticas de gobierno contrarias a la defensa de los derechos humanos” en Venezuela, Maduro le pidió a la Argentina “no involucrarse en los asuntos internos del Estado venezolano”.

  • EL GOBIERNO PROMETE PONERSE AL DÍA

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, prometió que en cinco semanas el Gobierno nacional se pondrá al día con la deuda que mantiene con las provincias, debido a las dificultades que presenta la situación fiscal.

Frigerio prometió pagar la deuda estatal.

A su vez, Frigerio aseguró que “hay que transferir más recursos a las provincias y la contraparte es que se le transfieran más responsabilidades”. 

  • TINELLI APUESTA AL HUMOR POLÍTICO

El Bailando 2016 tendrá mucho humor político, con imitaciones de Macri, Vidal, Larreta y CFK ya confirmadas. Por estas horas, la producción del programa cierra la participación de Martín Bossi, que el propio Tinelli eligió para volver a parodiar al Presidente.

Tinelli vuelve a capitalizar su influencia.

BigBang se enteró de una perlita: José Ottavis, referente de LaCámpora y novio de Vicky Xipolitakis, también será imitado.

  • MACRI HIZO UNA “LIMPIEZA” EN SU DESPACHO

El presidente Mauricio Macri pidió hacer una limpieza espiritual en su despacho a partir de los constantes dolores de cabeza que sufría y no podía calmar con nada.

Macri renovó su espacio.

Los expertos consultados por BigBang no tomaron la dolencia del jefe de Estado como una “superstición” y lo definieron como un claro síntoma de que el lugar necesitaba “limpiar las viejas energías”.

  • FRANCISCO CON MACRI, EL 27 DE FEBRERO

Finalmente, el Papa recibirá al presidente Mauricio Macri el próximo 27 de febrero en el Vaticano.

Macri buscará el visto bueno papal.

Será la segunda visita del mandatario, quien ya había sido recibido por el Sumo Pontífice en septiembre de 2013, cuando era jefe de Gobierno porteño.

  • ALERTA ZIKA

Un hombre residente en Rosario encendió la alarma hace dos semanas: luego de sufrir malestares físicos y de que se descartara que sufría dengue, se sospecha que fue infectado con zika.

El zika se expande por Argentina y Latinoamérica.

Si bien la enfermedad produce síntomas leves, oculta un gran peligro: podría derivar en malformaciones en bebés si una mujer embarazada es contagiada.

  • CARLOTTO: “MACRI NO NOS QUIERE RECIBIR”

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, reconoció que le “molestó” y “dolió” que el presidente Macri no los haya recibido en persona y los haya derivado al jefe de Gabinete, Marcos Peña. “No querrá atendernos”, especuló.

Carlotto se reunió con Peña.

Además, reveló que no ha hablado con Cristina Fernández desde el fin de su mandato. “No es mi amiga y no tengo relación con ella más que la circunstancial”, explicó. 

  • MILAGRO SALA SIGUE PRESA

La líder de la organización social Tupac Amaru, Milagro Sala, continuará detenida por disposición del juez jujeño Gastón Mercau, en una causa en la que está imputada por presunta “asociación ilícita”, a raíz de una denuncia realizada por el gobernador Gerardo Morales.

Milagro Sala, al frente de la Tupac amaru.

El magistrado, sin embargo, le concedió la excarcelación en la causa en la que estaba detenida por una protesta con acampe en la plaza principal de San Salvador de Jujuy.

  • EL GOBIERNO CONTROLARÁ LOS INGRESOS A LA CANCHA

El Ministerio de Seguridad de la Nación anunció la creación de un Registro de Personas con Derecho de Admisión bajo su órbita, entre una serie de medidas oficiales que tienen como fin "acabar con las agresiones en el fútbol y la problemática de las barras bravas".

El Estado se hará cargo de filtrar a los violentos.

De esta manera, el Gobierno relevó a los clubes de la obligación de ejercer la tarea de filtrar a los violentos, como ocurre hasta ahora, aunque les solicitó su "colaboración" a todos los afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

  • LA ELECTRICIDAD SUBE EL 500%

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, dio este viernes a la tarde precisiones sobre el nuevo esquema tarifario para la electricidad.

Aranguren anunció los aumentos.

“Una tarifa mensual hoy subsidiada de 25 pesos o de 87 pesos, sin subsidio, por un consumo de 180 kw/h, pasará a pagar 150 pesos por mes", ejemplificó.

  • CRISTINA PIDIÓ “ESTAR PREPARADOS”

“Ellos (por el macrismo) en definitiva piensan que la política y los políticos son una porquería y no sirven para nada, porque ellos no vienen de la política: vienen de las corporaciones”, afirmó la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Cristina contra las corporaciones.

En un nuevo video se refirió a la realidad política nacional y aconsejó a los que la escuchaban a “estar preparados y organizados”.