Menu Big Bang! News
Actualidad Lo que pasó

Las claves políticas y económicas de un martes que termina

Siguen las repercusiones por las entrevistas en el programa PPT de Jorge Lanata, hoy apedrearon el frente de su casa pero la Policía lo desmiente. Mientras tanto, Macri siguió con sus frases peronistas y la ballena en el puerto de Buenos Aires. A la jueza Servini le quisieron robar el auto y el juez Bonadio contó detalles de los allanamientos por Hotesur.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La divisa estable y arriba

El Banco Central vendió hoy unos US$ 100 millones en el mercado mayorista, con lo que acumuló unos 190 millones en las dos primeras ruedas de agosto y 385 millones en las últimas siete jornadas, mientras el dólar paralelo se mantuvo firme en $ 14,90.

Las acciones líderes anotaban mayoría de pérdidas en la Bolsa de Comercio porteña, donde los bonos soberanos en divisas registraban alzas, en una rueda con escaso volumen de negocios, mientras el dólar paralelo se mantenía en torno de $ 14,90. Por lo tanto el oficial cerró en $ 9,26, el dólar tarjeta a $ 12,50 el blue o libre a $ 14,90 y el contado con liquidación a $ 13,34.

El índice MERVAL cedía 0,59% a 10.834,73 puntos en la plaza local, que negociaba $ 31 millones en acciones, con pérdidas destacadas para Banco Macro (-3,70%) y Banco Francés (-2,06). En el mercado de renta fija, el bono BONAR X sumaba 0,31% a $ 1.304 por cada lámina de US$ 100, el BONAR 2014 subía 0,55% a $ 1.270, el GLOBAL 17 avanzaba 0,40% a $ 1.250 pesos y el BODEN 2015 ganaba 0,30% a $ 1.354 pesos, en la Bolsa porteña.

El Merval, apenas para abajo.

Más repercusiones por PPT

El periodista y conductor Jorge Lanata denunció hoy que apedrearon la garita de su edificio y tiraron casquillos de un arma calibre 38 en la puerta de la torre, que está ubicada en el barrio porteño de Retiro, hecho que fue repudiado por distintos sectores de la oposición política.

"Es como mucha casualidad, no se me ocurre sino vincularlo con lo que estamos pasando desde la denuncia del domingo. De cualquier forma, no tengo nada para apoyar esto, simplemente me limito a contarlo", sostuvo Lanata, al referirse a la denuncia sobre la supuesta vinculación del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, con el triple crimen de General Rodríguez.

Pero el parte de la Policía Metropolitana desmintió en parte del periodista ya que indica que el incidente habría tenido que ver con una pelea callejera. 

En la mañana, el fiscal de la causa del Triple Crímen, fiscal de investigaciones complejas de Mercedes, Juan Bidone manifestó que citarán a José Luís Salerno tras haber brindado la entrevista en PPT y adelantó que podrían condenarlo por falso testimonio. Al mismo tiempose conoció que la diputada y precandidata presidencial por el frente Cambiemos, Elisa Carrió, participó en la producción de las entrevistas que el programa PPT les realizó a los involucrados: Martín Lanatta y José Luis Salerno. Además prestó su casa como set de filmación para que se realizaran las entrevistas.

Temprano en la mañana, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, volvió a defenderse de las acusaciones en su contra que lo relacionaron con el Triple Crimen de General Rodríguez y la mafia de la efedrina, y cuestionó a la diputada Elisa Carrió, a quien acusó de prestar su casa para grabar la entrevista. Por su parte El candidato que compite contra Anibal F. en la PASO para gobernador se mostró anoche en Showmatch bailando folclore con una de las bilarinas del programa que conduce Marcelo Tinelli.

El edificio donde vive Lanata, con vidrios rotos. 

Scioli se hace el distraído

En medio de la dura interna entre Aníbal Fernández y Julián Domínguez, Daniel Scioli eligió tomar distancia y para no salir salpicado por la disputa prefirió no participar en los actos de cierre de campaña de ninguno de los dos precandidatos a gobernador bonaerense. Scioli no fue hoy al acto en la Gobernación, en La Plata, que protagonizaron Domínguez y Espinoza. Y ya comunicó que no asistirá al cierre que Aníbal Fernández realizará mañana en el Gran Rex.

Daniel y Karina hacen la V de la victoria. 

Bonadío habló de “reticencia” en allanamientos por Hotesur

El juez federal Claudio Bonadio confirmó hoy que hubo "reticencia" al ingreso del personal judicial y policial que realizaron el allanamiento en la inmobiliaria de Máximo Kirchner en Río Gallegos, pero aclaró que luego la situación se distendió cuando un abogado dijo que entregarían la documentación "por disposición de la Presidenta".

Bonadio dijo desconocer si hubo retiro previo de documentación que podría servir de prueba para la causa Hotesur, al sostener: "Lo que se vio objetivamente, con la inmobiliaria aún cerrada al público, fue gente entrando y saliendo. Eso es lo único que quedó constatado". Y agregó, en declaraciones a radio Mitre, que en caso de haber existido una mudanza de papeles "yo no puedo afirmar qué es lo que se estaban llevando: si se llevaban una documentación relevante o el sándwich del almuerzo".

Hotesur. 

Intentan robar el auto de Servini de Cubría

Un custodio de la jueza federal María Servini de Cubría mató a un ladrón que quiso robarle el auto anoche en el partido bonaerense de Vicente López, a seis cuadras de la Quinta Presidencial de Olivos. Un jefe policial confirmó que en el momento del tiroteo la magistrada se encontraba cenando en la casa de unos amigos y resultó ilesa.

El hecho ocurrió en la esquina de las calles Saturnino Segurola y General San Martín, a tres cuadras de la avenida del Libertador al 1500. En el lugar cuatro ladrones -que se movilizaban en un auto- sorprendieron a uno de los custodios de la jueza, que la esperaba en su Chevrolet Prisma.

La jueza Servini de Cubría. 

Macri peronista

El precandidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, volvió hoy a valerse de una frase de la liturgia peronista para anunciar que, en el frente Cambiemos, "el que gana el domingo" en las PASO "conduce y los demás acompañan". "En ese frente, el que gana el domingo conduce y los demás acompañan.

El que gane ya tiene claro que tiene que hacer el mejor equipo posible", dijo. "No hay lugar para egoísmos ni mezquindades", le anunció Macri a sus rivales de la interna, Ernesto Sanz y Elisa Carrió, al resaltar que "la Argentina tiene la necesidad de tener un equipo de gente seria, honesta, trabajadora, con ideas, y ese equipo tiene que estar formado por los mejores del radicalismo, de la Coalición, del PRO y de la Argentina en general". Asimismo el actual jefe de Gobierno porteño expresó que la del domingo será "una elección que va a ser muy pareja", en la cual "se va a verificar que somos mayoría".

Café para tres: Sanz, Carrió y Macri.

Ballena rebelde

La ballena jorobada que apareció ayer en un dique del barrio porteño de Puerto Madero abandonó hoy esa zona y permanece en la boca de una dársena, donde continúa el operativo para acompañarla hacia aguas abiertas. La especie, de unos seis metros y con aleta, abandonó al mediodía el dique 4, donde ayer a la misma hora fue vista entre las embarcaciones de la zona turística y gastronómica de Buenos Aires.

El operativo para acompañar a la ballena hacia aguas abiertas está a cargo de Prefectura Naval Argentina, que dispuso 4 botes semirrígidos y 2 motos de agua, y especialistas en cetáceos de la Fundación Cethus. Una de las especialistas de la fundación, Carolina Cassani, dijo en declaraciones que la ballena "salió al mediodía del dique y permanece en la boca de la dársena" y agregó: "No se descarta que vuelva a ingresar a la misma zona donde fue vista ayer".

La Prefectura custodia a la ballena perdida. 

Allanamiento por reventa para la final de la Copa

River-Tigres: mañana, por todo. 

La Fiscalía de la Ciudad informó hoy que solicitó la clausura parcial preventiva de venta de entras en el sitio de Internet MercadoLibre. Sería porque allí algunos usuarios ofrecen entradas para el partido final de Copa Libertadores que jugarán mañana River y Tigres de México en el Monumental.

Lo hizo tras realizar un allanamiento en las oficinas de esa empresa, según precisaron voceros del Ministerio Público porteño. El pedido fue hecho ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal y Contravencional y Faltas N° 31, a cargo de la magistrada Susana Parada.