Menu Big Bang! News
Actualidad El 2015 en fotos

Las imágenes más impactantes de un año que quedó en la historia

En el primer día de 2016, BigBang te cuenta el 2015 con las imágenes más importantes. Para repasar y recordar.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Enero

El 3 de enero en el cementerio de la Recoleta, los familiares de la joven Lola Chomnalez le dan sepultura. Lola había ido con unos familiares  a pasar las fiestas de fin de año al balneario uruguayo de Balisas, y días después apareció muerta en playa. Hubo 30 sospechoso que declararon pero aún no hay culpables ni se sabe porque la mataron.
La Presidente Cristina Kirchner recibe en la Quinta de Olivos al quizá más importante intelectual de las Ciencias Sociales, Thomas Piketty, un francés de 44 años. Su obra “El Capital en el siglo XXI”, es récord de ventas en el mundo. “El Gobierno no debería tenerle miedo a los datos estadísticos”, dijo.
El fiscal de UFI-AMIA Alberto Nisman, denuncia a la presidenta Cristina Kirchner y al Canciller, Héctor Timmerman, además de otros personajes, por conspirar contra la Nación al firmar el Memorándum con Irán. En la mañana del 18 de enero, el fiscal, que al día siguiente debía presentarse en el Congreso a ratificar la denuncia, apareció muerto en el baño de su departamento con un tiro en la cien.
Una ambulancia espera en el interior de las Torres Le Parc, en Puerto Madero, donde vivía el ex fiscal. En ese vehículo se trasladó, esa madrugada, el cadáver de Nisman y a las 08 de la mañana se le realizó la autopsia, de la que solo se grabó el audio, no así el sonido. Su ex esposa y madre de sus hijas, la jueza Sandra Arroyo salgado, se comunicó esa madrugada con varios funcionarios para evitar que se le realice la autopsia al cuerpo, sin su presencia como querellante. Se realizó igual.
La jueza federal de San Isidro, y ex esposa de Nisman, llega a la fiscalía que entiende en la causa, tras su arribo al país, para presentarse como querrellante en nombre de las dos hijas que tuvo con el ex fiscal.

 

 

La fiscal de la causa Nisman, Viviana Fein, habla con los medios en la puerta de la fiscalía. Al finalizar el 2015, la jueza Fabiana Palmaghini, le quitó la investigación para asumirla ella, como jueza de la causa, y pidió una serie de medidas de prueba.

 

En la calle Pasteur, donde se encuentra el edificio de la AMIA, un multitud de jovenes de la DAIA y la AMIA se dieron cita para exigir que se haga Justicia con la muerte del fiscal que investigaba la voladura de la AMIA.
Recién el 26 de enero, más de una semana después de que el fiscal apareciera muerto, la Presidente, sentada en una silla de ruedas por una lesión en su pierna, utilizó la cadena nacional para anunciar la disolución de la ex SIDE. "Yo me enteré que algo estaba sucediendo el lunes a la madrugada, a las 0.30 horas, cuando se comunica conmigo la ministro de Seguridad, María Cecilia Rodríguez", dijo la presidenta: Los hechos habían ocurrido mucho antes, al menos un día antes, según declaró su secretario de Seguridad, Sergio Berni.

 

La ultima persona que vió con vida a Nisman y quien le facilitó el calibre 22, el experto informático Diego Lagomarsino, brindó una conferencia de prensa acompañado por su abogado Maximiliano Rusconi. Lagomarsino ni siquiera está imputado.
El 29 de enero, once días después que apareciera muerto en el baño de su casa, el cuerpo del fiscal Alberto Nisman es trasladado en un féretro al cementerio judío de La  Tablada para recibir sepultura. Una multitud se llegó hasta el lugar para ser parte de la ceremonia.

 Febrero

Ya de pié, la presidente Cristina Kirchner es recibida en el Palacio del Pueblo, en Pekín, China, por su par Xi Jinping. Tras esa visita se firmaron una serie de acuerdos de cooperación entre ambos países, muchos de los cuales aún permanecen en sectreto como el de la base espacial China instalada en la provincia de Río Negro, cercana a la Cordillera.
El oficialismo, con la presencia de los nuevos jefes de la Inteligencia, denominada Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli y su segundo, Juan Martín Mena, acompañados por el secretario de Legal y Técnico, Carlos Zanninni, tratan en la comisión del Senado la aprobación de la nueva agencia. 
Tras la recorrida por un Hospital recién inaugurado en Caleta Olivia, la Presidenta se fotografió junto a trabajadores del lugar, acompañada por su cuñada, Alicia Kirchner, y su nuera, Rocío García, quien lleva en sus brazos al nieto de Cristina, Néstor Iván.
A un mes de la muerte del fiscal Alberto Nisman, una multitud se congregó, en silencio y debajo de la lluvia, en la Plaza de los Dos Congresos para pedir que se haga Justicia. 
La ex funcionaria menemista, María Julia Alzogaray, fue condenada el día 19 de febrero a tres años y medio de prisión por habersela encontrado culpable de una serie de irregularidades en la refacción del edificio de la Secretaría de Recursos Naturales.

 

A tres años de la tragedia de Once, en la que murieron 51 pasajeros, una multitud se reúne en la Plaza de Mayo reclamando que se haga Justicia.

 

El 26 de febrero, tras la renuncia de Jorge Capitanich al cargo, Cristina Kirchner le toma juramento como nuevo jefe de Gabinete al entonces senador bonaerense, Aníbal Fernández. A partir de ese día el ex funcionario se dedicó todas las mañanas a hablar con los periodistas que lo aguardaban a su llegada a la Casa Rosada.
En el 39° aniversario del golpe Estado agrupaciones de defensa de los Derechos Humanos realizan la tradicional marcha desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo, a la que años tras año acude una multitud.

 Abril

Cristina Kirchner es recibida en el palacio de gobierno, en Moscú, Rusia, por el presidente Vladimir Putin, con quien se firmaron una serie de acuerdos economicos y de infraestructura entre ambos países.
En el barrio de la Paternal, se suceden los talleres clandestinos donde se confecciona ropa para primeras marcas . Esta vez dos niños resultaron muertos tras incendiarse el taller clandestino en el que vivían junto a sus padres que además trabajaban en el lugar.

 

Mayo

Boca y River jugaban el 14 de mayo el partido de vuelta por los cuartos de final de la Copa Libertadores de América. El local debía dar vuelta la diferencia que River había sacado en su estadio. Al salir para el segundo tiempo, los jugadores de Ríver fueron rociados con un extraño gas que hizo que el match debiera suspenderse. El escándalo continuó cuando desde la tribuna local hicieron volar sobre los visitantes un drone que les recordó su paso por la B. 
Los jugadores visitantes no pudieron dejar el campo de juego hasta que pudieron reponerse de los efectos del gas pimienta. El partido se suspendió tras varios cabildeos enmre el juez del partido y el veedor de la Conmebol.

 

El jefe de Gabinete. Aníbal Fernández, lanza su precandidatura para competir dentro del Frente para la Victoria, por la candidatura para gobernar la provincia de Buenos Aires.
Tras la convocatoria por las redes sociales a defender los delitos de género y su reglamentación en el Congreso, una multitudinaria manifestación se dió cita en la Plaza de Los Dos Congresos que se conoció como #NIUNAMENOS.

 

Un grupo de operarios termina los trabajos respectuivos para preparar el traslado del monumento de Cristóbal Colón, desde la Plaza detrás de la Casa Rosada hasta su nuevo emplazamiento cerca del Aeroparque Metropolitano.
El papa Francisco recibe, nuevamente, a la presidente Cristina Kirchner en las oficinas contiguas al aula Paulo IV, en el Vaticano

 

Mariano y Hugo Jinkis, se entregan en los tribunales de Comodoro Py, tras ser acusados por la Justicia de los Estados Unidos en medio del escándalo desatado en la FIFA. 

Julio 

El seleccionado de fútbol, con todas sus estrellas, y bajo la Dirección Técnica de Gerardo “Tata” Martino, perdió la final de la Copa América ante en combinado local, Chile. Los de Martino fueron superados por los chilenos durante todo el partido.

 

El 13 de Julio, Carlos Tevez regresa al país para volver a vestir la camiseta de Boca Juniors. Ese día salió al campo de juego acompañado por sus tres hijas.
Jorge Mangeri, el portero acusado del asesinato de la joven Angeles Rawson, fue condenado por el crimen de la menor. Durante todoas las jornadas del juicio oral, se mantuvo en calma y se declaró inocente.

 

Las argentinas Gergi Klung y Ana Gallatay, se alzan con la medalla de oro tras vencer a Cuba en el beach Voley de los Juegos Panamericanos, de Toronto, Canadá.

Agosto

 

El equipo que conduce técnicamente Marcelo Gallardo se consagró campeón de la Copa Libertadores de América, tras vencer a su estadio a los Tigres, de México, por 3 a 0.

 

La fórmula del oficialismo compuesta por Daniel Scioli- Carlos Zaninni cierra su campaña de cara a las PASO en Tecnópolis.

 

Mauricio Macri, quien encabeza junto a Gabriela Michetti, la fórmula de la alianza Cambiemos, cierra su campaña previa a las primarias.
Comienza el juicio por el encubrimiento del atentado de la AMIa, en el que están acusados el ex juez de la causa, Juan José Galeano; el ex presidente Carlos Menem, el ex titular de la SIDE, Jorge Anzorregui, entre otros.

 

 Setiembre

En una multitudinaria movilización hacia la Avenida La Plata, donde se levanta el hipermercado Carrfour que hoy ocupa los terrenos que antes ocupó el viejo estadio de San Lorenzo, los hinchas reclaman con un banderazo regresar al lugar.
El gobernador saliente de Tucumán, José Alperovich, brinda una conferencia de prensa en la que anuncia que el fallo de primera instancia que ordenó anular las alecciones a gobernador realizadas en esa provincia, deben ser anuladas. El hecho se produjo tras las escandalosas elecciones que se habían realizado el domingo anterior, en las que hubo quema de urnas, telegramas falseados y demás irregularidades. la noche de la elección una masiva manifestación se pronunció en contra de los resultados y posteriormente fue reprimida por la policía.

 

Desde la Guyana Francesa, se lanza al espacio el satélite argentino Arsat 2. En el acto realizado para presenciar el lanzamiento al espacio, la Presidente dijo que el nuevo satélite “ahora estába cerca de Néstor Kirchner”, que en el espacio era una “suerte de barrillete cósmico”.

 

La fórmula Scioli- Zaninni presenta, al cierre de ese mes, su propuesta para poner en marcha una nueva Argentina, en caso de ganar las elecciones del 25 de octubre.

Octubre 

La Presidente se mete de lleno en la campaña presidencial para apoyar a sus candidatios y los sube a su helicóptero tras un acto en la ciudad santacruceña de Caleta Olivia.

 

Tras seis horas en las que no hubo información sobre el escrutinio, se realizaron las elecciones presidenciales, y mucho antes de que se conozcan los resultados provisorios, Daniel Scioli salió a pedir el voto de cara al ballottage. Ya sabían que el peronismo había perdido la provincia de Buenos Aires, que gobernó por 28 años, a manos de la candidata de Cambiemos, María Eugenia Vidal.

 

En el búnker de Cambiemos, todo era algarabía. Vidal se quedaba con la provincia de Buenos Aires y mauricio Macri iba directo al ballottage con Daniel Scioli. El festejo se prolongó hasta la madrugada en Costa Salguero.

Noviembre 

En el Aula Magna de la Facultad de Derecho se llevó a cabo el primer debate presidencial de cara al ballottage.
A pesar de no haber realizado mención alguna sobre el proceso electoral que se vivía en la Argentina, el Santo Padre envía un mensaje claro a la ciudadanía de su país. “Voten a conciencia”, dijo.

 

El 22 de noviembre se lleva a cabo en el país el primer ballottage para elegir Presidente. En el búnker del FPV, en el BH City, a metros de la Plaza De Mayo, la militancia kirchnerista sigue el escrutinio y las noticias que les llegan no son las mejores.
En el búnker de Cambiemos todo es alegría. Mauricio Macri se consagra como el nuevo presidente de los Argentinos por apenas el 2,8% de los votos, casi 600 mil sufragios más que su contrincante.

 

Se cumplen 30 años del Juicio que condenó a las juntas militares, y la Corte Suprema homenajeó a parte de sus integrantes.
El gobernador bonaerense Daniel Scioli recibe en la casa de Gobierno en La Plata a su sucesora en el cargo, María Eugenia Vidal, para comenzar la transición. Todo mlo contrario de lo que ocurrió en la Nación.

 Diciembre

Se realiza la elección en la AFA entre Marcelo Tinelli y Luis Segura, pero el proceso quedó anulado ya que al votar los 75 representantes, en la urna se hallaron 38 votos para cada uno, Uno demás. En medio del escándalo, un dirigente se fue para su provincia y otro debió regresar a su casa ya qye su mujer le avisaba que los barras de su club estaban realizando una pintada en el pallier del edificio en el que habita.
En último acto como Presidente, tras 8 años de jercer la primera magistratura de la Nación, Cristina Kirchner se despide el 9 de diciembre, instalando en el salón de los Bustos de la Casa Rosada, el de su marido y ex presidente Néstor Kirchner, (2003-2007). Sin embargo aún faltan allí las imágenes de Carlos Menem y Fernando De la Rúa. Después salió a la Plaza donde se despidió de la militancia.

 

Tras la escandalosa comedia que protagonizó con la presidente saliente, por el lugar de la imposición de los atributos, y con denuncias judiciales de por medio, Mauricio Macri, ya consagrado nuevo presidente de los Argentinos, se traslada por la Av de Mayo hacia la casa de Gobierno, junto a su esposa, Juliana Awada, en un VW Touareg, que hasta ese día debía $41 mil de patente.
Ya luciendo los atributos del mando, que le impuso el senador y hasta ese momento presidente provisional, Federico Pinedo, Macri, con su hija Antonia en brazos, y su mujer, salen al histórico balcón de la Casa Rosada a saludar a la multitud que se dio cita para vivarlo. Inmediatamente la vicepresidenta, Gabriela Michetti, comenzó a entonar las estrofas de una canción de Gilda, y el presidente se lanzó a bailar. 

 

El seleccionado de hockey femenino, conocido como Las Leonas, vence en la final a Nueva Zelanda y se alza con la Liga Mundial.
Tras su renuncia, los miembros de la  Corte Suprema le rinden un sentido homenaje al juez Carlos Fayt, quien ejerció ese cargo por 38 años. 

 

El gobierno de Mauricio Macri debe enfrentar el primer conflicto de su gestión. Los trabajadores de la empresa Cresta Roja permanecen cortando la Autopista Ricchieri en reclamo de sus salarios y la permanencia laboral. Después de desalojar a los manifestantes con la Gendarmería, un grupo de delegados de los trabajadores se reúne con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y encuentran una solución al conflicto.
Tras la resistencia en su despacho de la Afsca, su titular Martín Sabbatella, fue desalojado del edificio tras una orden judicial.
Cerca de terminar el año 2015, se produjo una histórica inundación que mantiene en vilo a cinco provincias y dos naciones limítrofes. Es por las intensan luvias que azotan a la región del litoral. Localidades cercanas a los Ríos Paraguay, Uruguay y Paraná, en las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Santa Fe y Entre Ríos se ven afectadas por la creciente de las aguas y el colapso de las represas.