Menu Big Bang! News
Actualidad Decreto, polémica y consumo

Las jubilaciones, pensiones y AUH no le ganan a la inflación en la Era Macri

Las jubilaciones aumentan 47,69% en 18 meses mientras que los precios lo hacen 46,51% en 14 meses. Por qué es un círculo vicioso.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) decidió unilateralmente cambiar la fórmula de movilidad de las jubilaciones, pensiones y asignaciones universales por hijo (AUH). Así, más allá de la inmediata reacción de los líderes opositores exigiendo suspender el decreto, la política económica de Cambiemos provocó que los jubilados nunca le hayan podido ganar a la inflación en los primeros catorce meses de Mauricio Macri en la Casa Rosada.

Emilio Basavilbaso, director de la Anses.

Desde que Emilio Basavilbaso dirige la Anses concedió dos aumentos jubilatorios: 15,35% en marzo y 14,16% en septiembre, es decir, 31,68% desde marzo del año pasado hasta marzo de este año. La inflación, en cambio, fue del 30,25% entre marzo del 2016 y enero del 2017. Las jubilaciones mínimas, con la variación de precios proyectada para febrero y marzo, perderán poder adquisitivo.

Las jubilaciones pierden contra la inflación.

De hecho, considerando el polémico 12,65% que Basavilbaso anunció para marzo de este año, los aumentos jubilatorios en la era Macri llegarían al 47,69% (marzo 2016 a septiembre 2017), es decir, casi que igualarían al 46,51% de la inflación acumulada (Indec y Buenos Aires) desde que gobierna Cambiemos (diciembre 2016 a enero 2017).

Los jubilados usan la mayor parte de sus ingresos en consumo.

Eso quiere decir que las jubilaciones mínimas continuarían perdiendo poder adquisitivo mes a mes hasta al menos septiembre.

De esta manera, el Gobierno, lejos de salir del círculo vicioso, lo profundizaría en los próximos meses. Es que, según pudo saber BigBang, una de las causas por las que la Anses decidió unilateralmente cambiar la fórmula de movilidad fue la caída de la recaudación por el ajuste del año pasado. Pero esa situación podría profundizarse porque los jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH, es decir, 17,3 millones de personas, es decir, el 39% del país, tendrán menos plata en el bolsillo.