Menu Big Bang! News
Actualidad Indispensable para circular

Las seis claves para superar el trámite de la VTV en la Ciudad

La verificación técnica vehicular costará $680 para los autos y $255 para las motos. Se asignarán turnos por mes dependiendo del número final de la patente. Habrá multas de hasta más de $3.600 para quienes no cumplan con los requisitos. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Este sábado finalmente comenzará a regir la obligación de realizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la Capital Federal. Será obligatoria para los autos con más de cuatro años de antigüedad o con más de 60 mil kilómetros. Las motos deberán someterse al test desde que salen de fábrica.

La verificación técnica vehicular es obligatoria para los autos de más de 4 años o 60 mil KM.

En total habrá siete plantas verificadoras habilitadas en las comunas 4 y 15, y para solicitar turno se deberá tener en cuenta el esquema de fechas de acuerdo al último número de la patente. Desde el sábado y durante todo octubre acudirán los autos con la chapa terminada en 0. En noviembre, las que terminen en 1. Luego habrá una interrupción en diciembre y enero. A partir de febrero, seguirán los vehículos que terminen en 2. En marzo, 3; en abril; 4; en mayo, 5; en junio, 6; en julio, 7; en agosto; 8, y en septiembre, 9.

Se revisará tren delantero y estado de las cubiertas y las llantas, entre otros aspectos.

La VTV viene con una demora superior a un año. El último anuncio indicaba que comenzaría a regir desde el 1° de septiembre pasado, pero se extendió un mes más. El trámite tiene un costo de $680 para los autos y $255 para las motos.

De acuerdo al estado de cada vehículo, se otorgará un certificado distinto. Los “aptos” deberán circular con una oblea que así lo indique. Otro será el certificado “condicional”, que implica que el vehículo tiene desperfectos leves y que deberá regresar en el transcurso de los dos meses a realizar el chequeo de manera gratuita. El “rechazado” no podrá circular por dos meses y deberá regresar a la planta con los desperfectos solucionados. Las multas previstas varían entre los $965 y los $3.860.

Habrá siete plantas para realizar la verificación técnica vehicular en varios puntos de la Capital.

Según estimaciones, alrededor de 800 mil vehículos deberán someterse a la VTV en la Capital Federal. El modelo ya funciona en la provincia de Buenos Aires desde hace años.

CÓMO SACAR EL TURNO

  • Los automovilistas y motociclistas con vehículos radicados en la Ciudad de Buenos Aires deberán pedir el turno en la línea 147 o por medio del sitio www.buenosaires.gob.ar/vtv. Para sacar el turno hay que tener el Registro de Propiedad en la mano.
  • El trámite se podrá pagar con tarjetas de crédito o por sistemas de Rapipago, MercadoPago y PagoFácil. Hasta que no sea abonado no se otorgará el turno.
  • Jubilados y pensionados, mayores de 65 años y personas con discapacidad podrán realizar la VTV en forma gratuita.
El trámite costará $680 para los autos y $255 para las motos.

CÓMO SUPERAR LA VTV SIN PROBLEMAS

  • Se chequearán la documentación del vehículo, la emisión de gases y ruido, la dirección, el tren delantero, los frenos, la suspensión, el chasis, los neumáticos, las llantas, las luces y los mecanismos de seguridad y emergencia.
  • El control no durará más de 20 minutos, y los conductores no tendrán que bajar de sus vehículos.
  • Una vez superado el control, se otorgará una oblea con un año de vigencia y un certificado con un informe técnico.
  • Si el vehículo tiene defectos leves, se declarará "condicional" y podrá seguir circulando hasta solucionarlos en un plazo no mayor a los dos meses.
  • Si los inconvenientes son graves, no podrán circular y contarán con dos meses para repararlos y regresar a repetir el trámite.
  • Para poder circular en la Ciudad, los conductores deberán llevar la Oblea y portar el certificado que acredite haber cumplido con la VTV.