Menu Big Bang! News
Actualidad paritarias clave

Lejos del acuerdo, los docentes rechazaron una oferta de $ 7.300

Ese básico “no se acerca siquiera al 30%”, criticó el sindicato de maestros privados. La exigencia de los trabajadores es de entre el 35% y el 40%. Para Ctera, está en riesgo el inicio de clases. Mañana vuelven a reunirse.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

“Totalmente insuficiente”. Así consideraron los docentes la nueva oferta salarial del macrismo, presentada esta tarde. Las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta mañana a las 11.

El Ministerio de Educación ofreció 7.300 pesos de salario inicial a partir del 1 de febrero, para llegar en julio a 7.800, lo que supone un 28,7% en dos tramos.

A mitad de año, el salario inicial sería inferior a 8 mil pesos.

“No se acerca siquiera al 30 por ciento de mejora salarial y a los 8.500 pesos de haber inicial reclamado por los sindicatos”, criticó María Lazzaro, secretaria adjunta del sindicato de docentes privados (Sadop).

En el encuentro participaron los cinco gremios docentes con representación nacional: Ctera, Sadop, Amet, UDA y CEA.

"Hemos planteado al ministro la necesidad de que se mejore la propuesta", sostuvo la jefa de Ctera, Sonia Alesso.  

Ctera pidió mejorar la propuesta.

El secretario gremial de Ctera, Eduardo López, alertó que está en riesgo el inicio del ciclo de las clases previsto para el 29 de febrero.

"La reunión de mañana es definitoria -avisó-. No vamos a aceptar perder un peso del poder adquisitivo del salario de los maestros y los logros alcanzados años anteriores".

López advirtió contra la pérdida del poder adquisitivo.

Para el jefe de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, es "ilógico que un docente gane por debajo de la línea de pobreza". Además planteó que "no puede haber revolución educativa ni mucho menos se puede hablar de calidad con salarios tan bajos".

todavía lejos

Los maestros exigen una recomposición de entre 35 y el 40 por ciento, además de mejoras en infraestructura. Semanas atrás, el ministro Esteban Bullrich había hablado de una pauta salarial del 20% al 25%.

Bullrich, obligado a mejorar las condiciones.

En la provincia de Buenos Aires, los maestros ya rechazaron una propuesta del 24,2%.

reuniones paralelas

Mientras tanto, los representantes de los 17 gremios docentes porteños serán recibidos mañana desde las 17 por la ministra de Educación, Soledad Acuña, en el marco de la paritaria.

Las negociaciones siguen en Capital Federal.

Y los sindicatos docentes bonaerenses se reunirán el miércoles por tercera vez con las autoridades provinciales.

incertidumbre en mendoza y la pampa

En este contexto, el gremio de docentes mendocinos Sute rechazó la propuesta presentada por el gobierno provincial para un incremento salarial de 18,9% hasta julio, con reapertura de las negociaciones paritarias en agosto.

Además, la Unión Trabajadores de la Educación de La Pampa convocó para el 24 de febrero a un Congreso provincial para definir la pauta salarial que reclamará al Gobierno, y calificó como "razonable" el pedido de aumento del 40 por ciento, sobre todo después del "tarifazo eléctrico".