Menu Big Bang! News
Actualidad Batalla con trabajadores

Línea 60: detuvieron a cinco personas por los incidentes

Los trabajadores cortaron el Puente La Noria y la Panamericana a la altura de la ruta 197, donde hubo incidentes cuando la Gendarmería se enfrentó con los manifestantes. Hay una orden judicial de impedir que la autopista fuera cortada.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En medio del corte de los trabajadores de la línea 60, la Gendarmería Nacional montó un fuerte operativo con al menos 200 efectivos para evitar el corte sobre la Panamericana. Sin embargo, los manifestantes accedieron a la autopista unos 500 metros antes de la ruta 197, donde se encontraban desde entrada la madrugada. Los incidentes se produjeron cuando los manifestantes agredieron con botellas de vidrio y piedras a la Gendarmería y la Policía Bonaerense que se encuentra presente. El secretario de Seguridad, Sergio Berni, confirmó que hay cinco detenidos. 

Los trabajadores de la línea 60 volvieron a realizar dos cortes en reclamo por la reincorporación de más de 50 choferes despedidos hace más de un mes. Desde entonces que no opera la línea que une la Capital Federal con la zona Norte del Gran Buenos Aires, en el conflicto más largo de transporte que más se prolongó en los últimos años.

En diálogo con Radio La RedBerni aseguró que se trata de “grupos de trabajadores que están politizados” y denunció que “pretenden generar conflicto para llamar la atención de los medios de comunicación”. Además, sostuvo que “intentan cortar Panamericana y agredir tirando cualquier tipo de elementos a gendarmería”. 

El secretario de Seguridad confirmó que hay cinco detenidos en los incidentes en Panamericana

“Cortar la Panamericana es un delito, en esa situación despejamos y detuvimos a cinco personas, que seguramente serán procesadas por la Justicia federal”, apuntó el secretario de Seguridad de la Nación. “La Panamericana no se corta porque es una ruta federal”, señaló. Y explicó: “Se pidió a gendarmería que actúe y que lo haga de manera rápida". "Nosotros podemos actuar a las veces que interfiere algún secretario de algún juzgado y diga que gendarmería sólo mantenga la vías de circulación alternativa libres. Por lo general tenemos el aval de la Justicia federal".

Desde las 6 de la mañana, los trabajadores de la línea 60 realizan una protesta en el Puente La Noria. Más tarde, a partir de las 7, iniciaron otra protesta en la Panamericana a la altura de la ruta 197, en General Pacheco. Están de paro desde el 27 de junio, cuando iniciaron un fuerte reclamo por los despidos. El 12 de junio ya habían iniciado reclamos pasivos, como no cobrar pasaje o hacer recorridos más acotados.

El corte, por la madrugada, en Puente La Noria.

El acceso a la Capital Federal se complicó en el Puente La Noria, debido a que el operativo de la Policía Federal fue acotado y desorganizado, por lo que muchos automovilistas debieron cruzar por encima de una rotonda.

Las protestas de los colectiveros ya llevan más de un mes y aún no lograron una solución.

Los reclamos de esta mañana son parte de la escalada de conflicto entre los trabajadores y los dueños de la empresa Monsa, propietaria de la línea 60. Ayer, en una solicitada publicada, la compañía aseguró que los delegados denunciaron “conflictos inexistentes, extorsionando y procurando perjudicar a la empresa con medidas desleales y abusivas como el no cobro de boleto”. Además, afirmaron que “es una mentira absoluta la denuncia de despidos”.

El operativo en Panamericana.

En este sentido, la Gendarmería Nacional y la Policía Bonaerense montaron un importante operativo en cercanías de la Panamericana, mano a Capital Federal, al igual que ocurrió la semana pasada. El corte será simultáneo con el que se mantiene desde las 6 en Puente La Noria, a la altura de la General Paz.

REUNIÓN EN EL CONGRESO

Luego de los cortes de tránsito en Puente La Noria y en Panamericana y ruta 197, los trabajadores irán al Congreso de la Nación, donde a las 14 tienen previsto brindar una conferencia de prensa para informar sobre los pasos a seguir en una de las medidas gremiales del transporte más prolongadas de los últimos años. Allí, además, tendrá lugar una audiencia pública con diputados y senadores que escucharán su reclamo.

Audio

Sergio Berni cuestionó los cortes en Panamericana Fuente: Radio La Red

  • Después de 15 días de conflicto levantan el paro en la línea 60
  • Manifestantes de la línea 60 cortaron la Panamericana
  • Paro en la línea C del subte y protesta de choferes de la línea 60