Menu Big Bang! News
Actualidad Consumo bebidas alcohólicas

Llega San Patricio: se toman 44 litros de cerveza por año

En el país del vino, la preferencia por la bebida a base de malta se incrementa por sobre el vino. Unos 44 litros consume un argentino anualmente.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La celebraciones importadas ganan terreno en la Argentina, sobre todo si éstas implican cervezas para brindar con amigos. El 17 de marzo se conmemora, en el Reino Unido, la muerte de San Patricio, patrono de Irlanda. A pesar de lejanía, los porteños, adeptos a la cerveza, se suman a este festejo teñido de verde y malta.

Los festejos de San Patricio durarán una semana en Buenos Aires.

A pesar de que en Buenos Aires las celebraciones comienzan hoy, el consumo de cerveza es algo de todo el año. En la Argentina se estima que el consumo anual per cápita ronda los 44 litros, según confirman desde Cervecería y Maltería Quilmes. La cifra no dice nada en si misma hasta que se la compara con los 24,7 litros de vino que se toman anualmente, justamente acá en el "país del vino".

Así, la Argentina se coloca como el tercer país de la región, por debajo de Venezuela y Brasil, donde se toman 89 y 54 litros por año .La importancia que cobró la cerveza a nivel local permite que hoy los hogares puedan clasificarse según la cantidad de cerveza que compran.

La consultora Kantar Worldpanel realizó un relevamiento en el cual se denomina hogares "Cerveceros" a aquellos que compran cuatro litros de cerveza por semana y su barra de bebidas está en un 78% por esa bebida y en un 21% por vinos.

Quienes consumen un poco menos, los denominados “Algo de cerveza”, compran un total de tres litros cada tres semanas. Su canasta de bebidas se reparte un 60% en cervezas, 38% en vinos y 2% en aperitivos. 

Consumo de cerveza en el hogar.

Quienes toman “Sólo un poco”, tienen el menor consumo de la categoría llevando dos litros cada nueve semanas, explican desde Kantar Worldpanel. No se trata precisamente de individuos a los cuales no les guste el alcohol, sino de personas cuya bebida con alcohol más importante es el vino con el 62% del volumen en sus hogares. Cervezas por su parte, ocupa el 35% y aperitivos el 3% restante. 

A pesar del avance de la cerveza en la Argentina, el país más cervecero sigue siendo República Checa, con 147 litros per cápita por año.