Menu Big Bang! News
Actualidad Expresión de deseos

Lorenzetti quiere una Justicia "que no consagre la impunidad"

El presidente de la Corte Suprema de Justicia se refirió a la independencia del poder judicial en la antesala del cambio de gobierno. Aseguró que “se deben” a la gente y no a los poderes del Estado. Exigió compromiso y seriedad a sus colegas. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El juez de la Corte, Ricardo Lorenzetti, habló de la independencia judicial, del rol del tribunal en medio del recambio político y de la reforma del Código Civil. En este contexto pidió a los jueces independencia y firmeza y lanzó una polémica frase: “La sociedad espera que la Justicia sea efectiva y no consagre la impunidad”

Lorenzetti dijo que la sociedad espera que la Justicia no garantice la impunidad

A tan sólo cuatro meses para el final del gobierno de Cristina Kirchner, Lorenzetti afirma que las diferencias entre los tribunales y la Casa Rosada fueron “fricciones normales”. Para el letrado la sociedad espera que la “Justicia sea efectiva y no consagre la impunidad”. Con esa frase se refirió a las críticas públicas hacia los jueces: “La función del Poder Judicial no es intervenir en las elecciones ni gobernar, sino decidir las causas judiciales”.

Y continuó: “Nuestra obligación es con la población, no con los demás poderes del Estado, entonces -digan lo que digan- nuestra función es aplicar la ley y estar por encima de estas disputas”.

A su vez se refirió a las reformas del Código Civil y Comercial al cual se le hicieron cambios en la redacción final. “Hay cambios que no hemos compartido, pero no alteraron la sustancia del anteproyecto. Son las reformas que introdujo el Poder Ejecutivo, pero en el resto quedó consolidado, está enfocado en dar respuesta a los problemas concretos y ya tiene un nivel de aplicación importantísimo”, explicó.

Por último, el magistrado habló sobre la relación de la Corte con el próximo gobierno y evitó mencionar apellidos concretos. “En materia judicial, los jueces tienen que decidir los casos y los demás poderes respetar esas decisiones. En materia institucional, lo deseable es que se elabore un plan de transformación del Poder Judicial para que sea más rápido, más efectivo, y se haga como política de Estado con los tres poderes”, concluyó.