Menu Big Bang! News
Actualidad LO QUE HAY QUE SABER

Los 40 años del golpe militar y el último día de Obama en la Argentina

Ésta es la síntesis de las cosas que importan. Para leer en la vuelta a casa. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

 

Los mandatarios rindieron tributo a las víctimas de la dictadura en el Parque de la Memoria.
  • OBAMA Y MACRI RECORDARON A VICTIMAS DEL GOLPE

En el Parque de la Memoria, Mauricio Macri y Barack Obama rindieron hoy homenaje a las víctimas de la dictadura, al cumplirse 40 años del golpe militar de 1976. “Es un honor estar aquí con Macri en honor a las víctimas de la dictadura Argentina”, expresó el presidente norteamericano, quien felicitó a los familiares de las víctimas por el trabajo realizado. “Este parque también es un homenaje a la valentía y a la perseverancia de los familiares de la víctimas”, expresó, y pidió “que se cumpla el “Nunca Más”. Por su parte, Macri le agradeció a Obama y también recordó a las víctimas de la dictadura. “Hoy tenemos que reafirmar nuestro compromiso en defensa de la democracia y los derechos humanos, que todos los días se ponen en riesgo en algún lugar del mundo”, expresó.

  • BARACK EN BARILOCHE: DESCANSO Y PASEO POR EL NAHUEL HUAPI

Tras dos días de agenda apretada, Barack Obama viajó esta tarde rumbo a Bariloche junto a su familia. El mandatario dejó su agenda abierta y, aunque se especuló con que iba a compartir un partido de golf con Mauricio Macri, el presidente sólo lo despedirá cerca de las nueve de la noche. Por la tarde, el mandatario recorrió el Lago Nahuel Huapi, uno de los lugares más tradicionales y emblemáticos de la ciudad.

Obama se pudo distender mientras recorría las aguas del Nahuel Huapi.
  • ACTO EN LA PLAZA A 40 AÑOS DEL GOLPE

En la apertura del acto central por el 40 aniversario del último golpe de Estado en la Argentina, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto manifestó que se sienten “nuevamente convocados a defender la democracia”, al leer parte del documento suscrito por referentes de todas las agrupaciones. Carlotto agregó que “el cambio de gobierno está significando a diario la vulneración de derechos”, y pidió que Estados Unidos desclasifique “todos los archivos sobre la última dictadura militar”.

La titular de Abuelas, Estela de Carlotto, encabezó el acto. 
  • PARA LAS MADRES, LA AUTOCRÍTICA FUE “LIGHT”

Después de que Barack Obama hiciera una autocrítica pública sobre el rol que tuvo Estados Unidos durante la última dictadura militar, Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, mantuvo su postura crítica para con el presidente y reprochó: “Fue sumamente light”, la calificó.

Para Taty Almeida, de Madres Línea Fundadora, la autocrítica de Obama fue "light". 
  • EL MENSAJE DE MACRI

El presidente Mauricio Macri grabó un video en el que brinda un mensaje a 40 años del golpe militar. Llamó a defender "juntos" a la democracia y pidió terminar con las divisiones. “A 40 años del golpe que inició la época más oscura de nuestra historia, recordamos con mucho dolor a las víctimas que lo pagaron con su vida”, había dicho hoy en el homenaje a los desaparecidos en el Parque de la Memoria.

Macri llamó a "defender la democracia" y "terminar con las divisiones". 
  • CRISTINA REAPARECIÓ EN TWITTER

La ex presidenta subió la carta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar, acompañada por una foto de Néstor con las Madres y la leyenda “A 40 años del golpe de estado cívico militar, #MemoriaVerdadYJusticia”. La ex mandataria también subió a las redes una emisión de “Variaciones Walsh”, el ciclo que se emitía por la pantalla de la TV Pública, con el episodio final intitulado “La Carta”, en referencia a la misiva que el periodista y escritor le enviara a la Junta Militar a un año del golpe de Estado.

La ex presidenta subió a su cuenta la carta de Walsh a la Junta Militar. 
  • “ESCRACHARON” AL EX MARIDO DE VIDAL

El ex marido de Vidal e intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, participó esta mañana de una carrera organizada por la Asociación Seré, que conmemora a los muertos en el centro clandestino homónimo de Castelar. Tagliaferro vivió momentos incómodos al ser recibido por un grupo de manifestantes con remeras que decían “Macri, los derechos humanos no son un curro”.

El intendente de Morón vivió momentos incómodos en la carrera de la Asociación Seré.
  • ACTUALIZAN TOPES DE GANANCIAS

Desde ayer rige la nueva disposición de la AFIP que aumenta el tope para las declaraciones de Ganancias y Bienes Personales. Con un techo de $ 300.000 y $ 200.000 anuales, respectivamente, los jubilados y los empleados en relación de dependencia ahora deberán presentar ante el organismo de recaudación su declaración jurada.

Desde ayer rige la nueva disposición de la AFIP. 
  • BRASIL: DETIENEN RUGBIERS CON LIBERTAD CONDICIONAL

Tres de los siete rugbiers imputados por protagonizar una pelea en el bar Palaphita Kitch de Río de Janeiro fueron recapturados ayer por la Policía de Brasil. Los jóvenes habían sido beneficiados con un hábeas corpus que les permitía regresar a la Argentina, pero el juez dio marcha atrás y los detuvo cuando embarcaron el vuelo que los traería de regreso.

Tres de los siete rugbiers fueron recapturados por la policía de Brasil. 
  • LIBERARON ARGENTINO EN BRUSELAS

Se trata de Lucas Sparvieri, de 38 años, que se encontraba en el complejo del aeropuerto de Bruselas al momento de los ataques terroristas. Fue retenido por la policía belga en un hotel de la terminal aérea en estado de shock junto al resto de los hospedados, entre los que había heridos y personas ensangrentadas.

Lucas Sparvieri se encontraba en el aeropuerto de Bruselas al momento del atentado.