Menu Big Bang! News
Actualidad Regreso punk

Los Violadores contra Charly: "A los milicos los llamamos 'milicos', no 'dinosaurios'"

La banda emblemática del punk rock argentino vuelve con su formación original y se presenta este domingo en el Luna Park al cumplirse 30 años de su segundo disco "Y ahora qué pasa, eh?" Increíblemente, el show está "prohibido para menores de 18 años". Pil, Stuka, El Polaco y Sergio hablaron de todo con BigBang.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

"Yo no esperaba que mis compañeros fueran tan buena onda y tan 'nice' y que la gente estuviera tan contenta con nuestro regreso", dice Stuka. Este domingo vuelven Los Violadores, nada menos que al Luna Park. Vuelven, al cumplirse 30 años de su disco más popular Y ahora qué pasa, eh?,  Vuelven con su formación original (Pil Trafa en voz; Stuka en guitarras, El Polaco en bajo y Sergio Gramática en batería), para tocar toda la música que grabaron mientras estuvieron juntos, entre 1.981 y 1.987. Vuelven, increíblemente... ¡prohibidos para menores! Vuelven y hablaron con BigBang.

El Polaco, Stuka, Pil y Sergio: Los Violadores 2016, los de siempre.

Entre el primero y el segundo disco de Los Violadores hay un salto de calidad enorme... 

SERGIO GRAMÁTICA: Llevábamos dos años tocando, habíamos mejorado mucho.

PIL TRAFA: Además esos temas ya eran parte del repertorio de la banda, los habíamos tocado muchas veces en vivo antes de grabarlos. 

STUKA: Fue una ruptura con lo que veníamos haciendo nosotros y con el rock de acá también. No era tan "punk inglés" como el primero. Nosotros al principio nos copiábamos mucho del punk inglés, de los Pistols sobre todo. El segundo tenía más influencia de Spinetta, de Pescado Rabioso, del rock argentino... Es que el punk en la Argentina no puede salir de la misma manera que en los Estados Unidos. Si hay punk es porque antes hubo rock.

SERGIO: Teníamos más trabajo, y grabamos en un buen estudio con un gran ingeniero, Amílcar Gilabert


¿Cómo fue recibido por la prensa el disco?

PIL: La primer nota que salió sobre el disco dijeron que era malísimo. Yo me acuerdo que de bronca agarré un aerosol y escribí en mi cuarto “Uno, dos, Ultraviolento..”. y después empezaron a decir que era bueno, era bueno, era bueno... Y empezamos a ir a las fiestas a tomar cerveza. Y veíamos que la gente ponía el disco...

STUKA: Lo que nunca imaginamos es que "Uno, dos, Ultraviolento"  iba a ser tan hit... porque estaba como segundo del lado 2 en la época del vinilo. Generalmente vos los hits los tirás adelante. Salió solo como hit, la gente lo reconoció.

PIL: Amilcar Gilabert, un capo, que trabajó con Serú Girán, con todos, nos dijo que "Uno, dos..." iba a ser un hit.

SERGIO: Yo lo escuché por primera vez en El tren fantasma, con el fallecido Omar Cerasuolo. Y Lalo Mir también lo pasaba.

PIL: Pegó mucho entre los chicos de la escuela secundaria. Tocamos en un montón de discotecas. Era difícil pegar un tema en esa época. Había muchas bandas. Estaba Soda Stéreo, Virus, Sumo, Charly García en la época de Piano Bar... Fue la época que salió la Rock & Pop.

 

Hoy como ayer, Los Violadores.

Es un disco muy político...

PIL: Mucha geopolítica tenía...  No era nada común en una banda de rock abordar esos temas, salvo, por ahí, en un cantautor tipo Víctor Heredia...

STUKA: Y en el rock usaban metáforas. A los milicos los llamaban dinosaurios. Nosotros los llamábamos Milicos. Fijate que Uno, dos, ultraviolento está en el idioma de "La naranja mecánica" que escribió Anthony Burgess y los llamamos Militzkos. Es la única palabra que se entiende.

PIL: "Comunicado 166" lo teníamos escrito desde la guerra de Malvinas. Hay una subida en You Tube de un show en el teatro Gran Corrientes del 9 de julio  de 1982 y está tocado ese tema.

Andar en bicicleta

PIL: Ayer (la nota se hizo el viernes 15)  ensayamos los temas por primera vez. Fue como si hubiéramos tocado la semana pasada.

STUKA: Tocar los temas de los Violadores es como andar en bicicleta para nosotros.

SERGIO: Fluyen, solos.

STUKA: "Represión" no lo vamos a ensayar, lo vamos a tocar directamente en el escenario. Sin la gente no tiene sentido.

 

STUKA: Dentro de la desprolijidad puede haber perfección. Los Clash eran desprolijos pero eran perfectos. Los Ramones son perfectos. Mirá el cantante, es perfecto, es un cantante pop. Es una banda pop con un sonido de guitarras punk

Prohibidos para menores

STUKA: Desgraciadamente no pueden ir los más chicos. Por una prohibición de las autoridades del Luna Park. Es una pena: nos gustaría ver a los padres acompañados por sus hijos, porque el rock rompe generaciones

¿Por qué está prohibido para menores?

PIL: Porque los curas no quieren. El local está manejado por la Arquidiócesis de Buenos Aires y decidieron prohibirlo para menores de 18 años.

SERGIO: Parecería que prohibir es más fácil que hacer, que crear algo nuevo.

PIL: Hay una frase en el disco que dice "Tenemos más lustrabotas y gran intromisión del clero". Pero bueno, yo veo también los curas misioneros, gente que lo hace por vocación, con ganas de servir...

STUKA: El problema es que te prohíban el sexo. Es una ridiculez que hace que terminen conociendo las peores aberraciones que puede haber, como la violación de menores.

SERGIO: Es un búmeran. Ya se vio en la época de la Ley Seca.

[A último momento la banda decidió eliminar las barras de venta de bebidas alcohólicas y el show será apto para todo público].

Los Violadores, ahora "prohibidos para menores" por el nombre de la banda

Divertirse 

¿Se siguen divirtiendo cuando tocan aquellos temas?

STUKA:: Yo toco rock en cualquier lado. Me ponés un escenario y me subo, y siempre me divierto. Siempre que voy a un lugar me invitan a tocar. Imaginate tocar en un lugar como el Luna Park. Es una diversión de puta madre.

PIL:  El día que te aburrís y que sea sólo un trabajo, andate.

SERGIO: Te divertías más que cuando eras pibe porque ya dominás el instrumentro, estás más confiado en lo que hacés.

Stuka y Pil: guitarra y voz de Los Violadores.

Las letras

STUKA: Desgraciadamente las letras siguen estando vigentes.

PIL:  No nos beneficia que sigan estando vigentes.  Yo preferiría estar olvidado.

SERGIO: "Represión" ahora no es lo mismo que en lo época de los milicos, claro...

PIL: Es cierto, pero sigue habiendo represión.

STUKA: Sigue habiendo injusticia, hambre, falta de educación, violencia, y contra eso te vas a quejar siempre. A propósito... ¿Adónde está Don Miembro (sic)? ¿Lo escondieron?

 

Viejos tiempos: un cacheo policial para la banda.

Los hijos

STUKA Tengo a mi hijo viviendo en Seattle

SERGIO: Soy soltero, con novia, pero sin hijos.

PIL: Mi hijo es libre, está en un colegio donde no le rinden culto a la bandera ni a la religión ni a nada. Y la música le gusta: lo llevé a ver a Paul McCartney, a los Rolling Stones, le gustan los Violadores...  pero su banda de cabecera es Queen.

STUKA: El mío, cuando terminó el High School, en EEUU, le dije Vamos a Orlando, y él ¿Por qué? Por la Nasa. Ojalá mi viejo me hubiera dicho a mí que fuera astronauta. Y él, ¿qué me dijo? No, yo no quiero ser astronauta. Yo quiero la tecnologúa ¿Y dónde está la tecnología ? En Seattle. Ahora es uno de los que está cambiando el mundo y está metido dentro del sstema tratando de cambiarlo. Y él me dijo: Pa, que feliz que sos, seguí así punkeando, porque estos hijos de puta nos quieren robar todo. Y él puede desde adentro del sistema cambiar las cosas. Desde afuera del sistema jamás las vas a cambiar.