Menu Big Bang! News
Actualidad Una vida de película

Los actores que le pusieron el cuerpo a San Martín

Mañana se conmemora el aniversario de la muerte de José de San Martín, quizá el máximo prócer de la Argentina. Más allá de la historia, hubo y habrá películas que reflejaron momentos de su vida y actores que se pusieron en su piel. Desde Alfredo Alcón y Rodrigo de la Serna a Pablo Echarri.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Un poco de historia de una vida de película. Francisco de San Martín y Matorras nació en Yapeyú, Corrientes, el 25 de febrero de 1778. A los 6 años, sus padres Juan de San Martín y Gregoria Matorras lo llevaron a vivir a Málaga, España, donde ingresó al ejército español e hizo su carrera militar en el Regimiento de Murcia.

El general San Martín nació en Argentina y a los 6 años se fue a España para comenzar sus estudios militares

En 1812, con 34 años y habiendo alcanzado el grado de teniente coronel, San Martín volvió a Buenos Aires para casarse con Remedios de Encalada, con quien tuvo su única hija, Mercedes. En 1813, junto a su regimiento Granaderos a Caballo, participó en la batalla de San Lorenzo. En 1814 se instaló en Mendoza, donde organizó el Ejército de los Andes, cruzó la cordillera y logró la independencia de Chile tras la victoria de Maipú en 1818. En 1820 llegó al Perú, con 4500 hombres, y en 1821 logró ingresar a Lima, proclamó la Independencia  y se retiró para dejarle el camino libre a Simón Bolívar. San Martín falleció a los 72 años en Francia.  

Rodrigo de la Serna en plena filmación.

La vida del general San Martín fue llevada al cine y a la pantalla chica, donde actores argentinos de primer nivel interpretaron al militar y vivieron en carne propia todas sus campañas, sensaciones y sus travesías.

El Santo de la espada

Estrenada el 25 de marzo de 1970, dirigida por Leopoldo Torre Nilsson y protagonizada por Alfredo Alcón, esta película relata la vida de San Martín y muestra las guerras más destacadas del proceso de la independencia de Argentina, Chile y Perú de la colonia española.

Alfredo Alcón interpretó a San Martín en 1970

Trailer

 Revolución, el cruce de los Andes 

El film fue estrenado en el 2010, dirigido por Leandro Ipiña y protagonizado por Rodrigo de la Serna. En la película el director marca los rasgos humanos del Libertador y detalla las emociones miedos e incertidumbres de las batallas y sus momentos de introspección.

Rodrigo de la Serna interpretó a San Martín en 2010

Escenas

 José 1823

Es una miniserie de la cineasta Cristina Raschia que está en desarrollo y se estrenaría a fines del 2015. El actor que interpretará a San Martín es Ernesto Alterio, hijo de Héctor Alterio. Este proyecto reconstruye los nueve meses que San Martín pasó en su finca mendocina de Los Barriales.

Ernesto Alterio encarnó al general en el film “José 1823”

El Encuentro de Guayaquil

Dirigida por Nicolás Capelli y con Pablo Echarri como protagonista, el film relata la reunión que tuvieron José de San Martín y Simón Bolivar durante las guerras de la independencia. La película está siendo filmada en San Luis, Colombia y aún no tiene fecha cierta de estreno.

Pablo Echarri será San Martín en “El Encuentro de Guayaquil”

Sintesis


A través de una gran puesta en escena, con vestuarios y escenarios de la época, los actores, en todos los casos, debieron estudiar cada movimiento y pose del general. Interpretar al padre de la patria no es una experiencia menor, y la sensación épica siempre estuvo presente en los sets de filmación.