Menu Big Bang! News
Actualidad Un chico de 15 años se mató porque era víctima de Bullying

Los cinco casos más dramáticos de acoso escolar

El adolescente estaba cansado de ser maltratado por sus compañeros. Iba a un colegio de Núñez. La violencia escolar no para: el drama de los jóvenes y niños que sufren burlas, golpes y acoso psicológico. Mirá las historias más impactantes.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El caso del adolescente de 15 años que se tiró el miércoles 20 del piso once de un edificio de Saavedra porque era víctima de bullying, volvió a instalar el debate sobre el acoso escolar.

El bullyng es un tema que preocupa al 87% de los argentinos, según estadísticas de la consultora de datos TNS Gallup. Una de cada cuatro personas conoció un caso de cerca. 

“Le pegaban y lo cargaban todo el tiempo”, dijo un allegado la familia del chico que se mató en Saavedra. Iba al tercer año del instituto ORT Montañeses de Núñez. Habría dejado una carta a sus padres. “Era un chico muy bueno, la maldad de sus compañeros lo llevó a tomar esa determianción”, dijo a Big Bang News una vecina del chico, quien vivía en la calle Manzanares al 2300.

En el último caso, el adolescente se tiró de un edificio de Saavedra.​

En este informe, te contamos los cinco casos más dramáticos de acoso escolar. 

Caso similar en Misiones

En mayo de 2013 hubo otro caso similar al del chico de Saavedra: un adolescente de 14 años se tiró de un quinto piso en Posadas, Misiones. Era víctima del acoso escolar de sus compañeros. "Sus compañeros le pegaban y se burlaban de él", dijo una fuente judicial. Dejó tres cartas a su familia.

Familiares del chico que se suicidó en Posadas porque sufría acoso escolar. Fuente: misionesonline.


La mataron "por linda"

El 25 de abril de 2014, Naira Ayelén Cofreces salió de la escuela secundaria Número 5 de Junín y fue atacada por tres de sus compañeras. Le pegaron tromapdas y la patearon. Naira murió días después en el Hospital Interzonal de esa ciudad por los golpes que había recibido. Tenía 17 años. las tres agresoras fueron detenidas y acusadas de "homicidio calificado y agravado por premeditación". Aunque no estaban claros los motivos del ataque, una amiga de la víctima expresó: “Decían que íbamos bien vestidas y que nos hacíamos las lindas”. 
El intendente de Junín, Mario Meoni, dijo que el ataque fue "por celos. Meses antes de la agresión, Naira había participado de un video contra la violencia escolar.

Naira había participado de una campaña contra la violencia escolar.

  
"Me pegan y me dicen gorda"

"Hola, esta soy yo, Irina, tengo 15 años y soy gorda. No porque yo lo crea, sino por lo que me dice la gente de Cruz del Eje, en especial mis compañeros de curso, mis amigos y gente que no me conoce". Con esas palabras, Irina contó en Facebook el calvario que vivió cuando llegó de Salta a Cruz del Eje, Córdoba. Sus compañeros la maltrataron y tuvo que dejar de ir a la escuela. Después de que lo hiciera público, tuvo que cerrar su cuenta de Facebook porque sus compañeros seguían agrediéndola. 
 

Irina anunció su padecimiento por Facebook. Tuvo que cerrar la cuenta porque la seguían acosando.

Agredido por usar chupines ​

"Me pegaron como en las películas", dijo el chico de 12 años cuando su madre le preguntó que le había pasado. Tenía el brazo izquierdo fracturado. El caso se conoció en octubre de 2014: el chico iba a una escuela número 22 de Bahía Blanca, donde en un recreo fue golpeado por diez compañeros. "Se golpeó", le dijeron las autoridades de la escuela. Pero luego se descubrió que había sido atacado. Según contó su madre, le pegaron porque usaba chupines. "Hace más de medio año que él me pide que lo cambie de escuela porque lo molestan. Un día una maestra le dijo que se vestía remal", dijo la mujer a Clarín.

Al menor le fracturaron el brazo izquierdo.

Sufrió un ACV por los maltratos

El chico, de 13 años, era golpeado por sus compañeros. También lo insultaban, lo escupían y hasta intentaron ahorcarlo. Iba a la escuela Técnica Nº 1 de Escobar. El acoso escolar terminó por ocasionarle un ACV. "El chico ahora no se acuerda el día de su cumpleaños. Lo golpeaban todos los viernes en un taller de carpintería", dijo Javier Miglino, abogado de la familia del menor.

Al chico lo escupían, lo golpeaban y también intentaron ahorcarlo.

Algunos de los ataques fueron grabados con celulares. En este video casero, puede verse a una chica mientras es golpeadas por sus compañeras en Quilmes “por ser linda”.

Campaña de prevención

Según investigaciones de Plan International y UNICEF entre el 50% y el 70% de los estudiantes en América Latina fueron acosados o fueron testigos de incidentes de bullying. “Si bien el maltrato escolar no es un fenómeno nuevo, recientemente, la tecnología y las redes sociales han multiplicado exponencialmente el alcance y el impacto de este problema. El acoso cibernético (o cyberbullying) se lleva a cabo en Internet y con teléfonos celulares y puede tener, como el acoso escolar,  consecuencias negativas en la salud mental: el abuso de sustancias y el suicidio”, opina Andrea Baldantoni, especialista en niños, adolescentes y familias. Además es miembro del Centro de Estudios del Estrés y la Ansiedad Hémera.

En la Argentina sigue la campaña de prevención contra el bullying denominada "Si no hacés nada, sos parte”. En el sitio web de la campaña (sinohacesnadasosparte.org) pueden encontrarse información y datos útiles.