Menu Big Bang! News
Actualidad inundaciones bonaerenses

Los evacuados de Luján siguen esperando volver

Hay 500 en diez centros improvisados. Una historia que se repite con los años. Cómo es el operativo de asistencia desde el Estado.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Siete días después del desborde del Río Luján, las 500 personas que cumplieron hoy una semana de evacuación en diez centros de Luján, Olivera y Carlos Keen deberán seguir esperando para volver a sus casas.

“Estamos acá desde el jueves pasado con mis dos hijos, mi mamá y mis hermanos, porque el río pasa a dos cuadras de mi casa y ya no se podía estar más. Cinco años ya de lo mismo y en 2012 llegué a inundarme cuatro veces”, se quejó ante la agencia Télam Jesica Canoves, del barrio La Loma, una de las 90 personas evacuadas en la Universidad Nacional de Luján.

El agua alteró todo el mapa en Luján.

En Olivera, a 20 kilómetros de Luján, más de la mitad del pueblo está bajo agua. “Ahora ya podemos salir caminando, pero hasta ayer era solamente en gomones”, explicó una vecina que se acercó a la ruta caminando con medio cuerpo cubierto.

En este duro contexto, el Coordinador de Proyección y Defensa de la Comunidad, Javier Sosa, explicó: "Lentamente ha comenzado a bajar el nivel del agua del río después de haber alcanzado un pico de 5,43 metros, superando la inundación de octubre pasado, lo que ha complicado realmente el panorama porque es el mayor pico en 20 años".

Una lenta bajada.

Si sigue esta tendencia, los evacuados podrían volver a sus hogares “en tres o cuatros días”.

operativo nacional

Mientras el agua baja en las cuencas de los ríos Areco, Matanza y Luján, los operativos de asistencia se refuerzan. Los ministerios de Defensa, Desarrollo Social, Salud y Planificación están proveyendo transporte, raciones alimentarias, colchones, frazadas, atención sanitaria y generadores de electricidad.

Otras organizaciones -sociales, religiosas, culturales, deportivas y estudiantiles- empezaron hoy campañas de donaciones.

Las lluvias afectaron a 39 municipios, entre los cuales figuran Lobos, San Antonio de Areco, Salto, Balcarce, Berisso, Bragado, Campana, Capilla Del Señor, Capitán Sarmiento, Castelli, Chacabuco, Chivilcoy, Escobar, Exaltación De La Cruz y Lomas de Zamora.