Menu Big Bang! News
Actualidad Sentencia

Los ex integrantes de Callejeros vuelven a prisión

La Corte Suprema rechazó los planteos de la defensa y los ex músicos deberán volver a prisión a cumplir el resto de la condena por la tragedia de Once.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó esta tarde por "inadmisibles" los recursos extraordinarios de 11 condenados por la tragedia de Cromañón, ocurrida en 2004 y que provocó 193 muertes, por lo que los que recibieron penas de cumplimiento efectivo deberán regresar a prisión.

El Centro de Información Judicial (CIJ) comunicó que la medida alcanzó a los siete integrantes del grupo Callejeros, a Raúl Villarreal (mano derecha del fallecido gerenciador de Cromañón, Omar Chabán) y a tres ex funcionarios del gobierno porteño, que habían sido condenado por la tragedia ocurrida en el boliche de Once.

El CIJ informó que la Corte rechazó los planteos de las defensas de Patricio Santos Fontanet, Christian Eleazar Torrejón, Daniel Horacio Cardell, Maximiliano Djerfy, Juan Alberto Carbone, Elio Rodrigo Delgado y Eduardo Juan Vázquez, en el marco de la causa donde se condenó a los nombrados por autoría de estrago culposo seguido de muerte y participación necesaria con cohecho activo, a cumplir las penas de 7, 5, 5, 3, 5, 5 y 6 años de prisión, por lo que deberán volver a prisión a cumplir las condenas.

Todos los músicos deberán volver a prisión a cumplir lo que les queda de condena.

En la causa se probó que la sala no brindaba ni contaba con medidas de seguridad adecuadas para emergencias, que ingresaban más personas de las permitidas, que los funcionarios del área de control del GCABA incumplieron su labor en relación a la detección de esas situaciones y que se pagaban sobornos a jefes policiales de la zona para permitir este tipo de irregularidades.

En primera instancoa los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal 24 dictaron la absolución de los músicos. Ante las apelaciones de los acusadores, la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal determinó la responsabilidad de los acusados por los delitos de estrago culposo seguido de muerte y cohecho activo, condenándolos a cumplir penas de prisión.

Las defensas acudieron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que resolvió remitir el expediente nuevamente al tribunal para que efectúe una amplia revisión de los agravios dirigidos contra el primer fallo adverso a los músicos.

Intervino así la Sala IV de Cámara Federal de Casación Penal, cuyos integrantes, tras cumplir lo ordenado por la Corte, dispusieron confirmar las condenas a penas de prisión por autoría de estrago culposo seguido de muerte y participación necesaria en cohecho activo  (Fontanet 7 años; Torrejón 5 años; Cardell 5 años; Djerfy 3 años; Carbone 5 años; Delgado 5 años y Vázquez 6 años).

Las defensas volvieron a presentarse ante la Corte, pero el máximo tribunal rechazó los planteos y dejó firmes las condenas, por lo que ahora los músicos deberán volver a prisión a cumplir las condenas.