Menu Big Bang! News
Actualidad Exigen que se retomen las tareas de rescate

Familiares dicen que se enteraron por WhatsApp que la Armada suspendía la búsqueda

Una buena parte denuncia que nadie les comunicó sobre los cambios en la búsqueda del ARA San Juan. Exigen que continúen las tareas de rescate. Aguad llegará 11.30 a la Base Naval de Mar del Plata. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

“El ministerio de Defensa y la Armada Argentina informa que hoy jueves, 30 de noviembre, a las 16.30 horas, declaró finalizado el caso SAR del submarino San Juan, cambiando a la fase de búsqueda del mismo”, aseguró Enrique Balbi, vocero de la Armada, mientras leía las primeras líneas del comunicado oficial que puso fin a toda esperanza por dar con vida a los 44 tripulantes del submarino. Eran las 18.28 de la tarde.

Al menos dos horas antes del anuncio, el grupo de WhatsApp de los familiares de los tripulantes estaba en llamas. “Un periodista me dice que van a anunciar cambios en la búsqueda”, escribió uno de ellos. El mensaje provocó una catarata de comentarios. “Acá en la Base Naval no nos informaron de nada aún”, sumó la esposa de un submarinista. Eran las 17.50. Para las 18, el estado de situación ya era crítico.

Enojo y malestar entre los familiares. 

El reclamo de algunos familiares que se encontraban en la Base Naval provocó que tan sólo 10 minutos antes del parte de Balbi, el contralmirante Gabriel González se hiciera presente en el edificio de oficiales y explicara las modificaciones en la búsqueda, casi en paralelo con el comunicado del vocero de la Armada. Rápidamente el mensaje se trasladó al grupo de WhatsApp y fue así como buena parte de los familiares recibieron la noticia a través de su celular.

Otras familias aseguran que nadie los convocó a la Base Naval y que ni siquiera recibieron un llamado. “Nadie nos avisó nada, nadie nos dijo nada, nadie se comunicó con nadie, con ninguno de los familiares, así que queremos que los busquen”, le dice a BigBang, Claudio Rodríguez, hermano de Hernán, tripulante del ARA San Juan.

La búsqueda del ARA San Juan conmovió al país.

“Estamos totalmente desahuciados, angustiados, con mucha impotencia. Queremos que se siga buscando, a nosotros el Presidente nos prometió en Mar del Plata que iban a buscar hasta encontrarlos, realmente la noticia de ayer nos cayó como un balde de agua fría”, agregó con una marcada bronca.

Familiares tienen un fuerte malestar con el Gobierno.

Las familias de los tripulantes exigen que continúe la búsqueda de rescate y que el operativo para dar con el submarino no se desmantele. “Los marinos de Estados Unidos, los rusos, británicos y españoles no quieren dejar de buscarlos”, les dijo desde el sur a las familias Luis Tagliapetra, padre del tripulante Alejandro Damián, y abogado que busca presentarse como querellante en la causa que investiga la desaparición del submarino.  

El malestar de una parte importante de los familiares con el Gobierno es notorio. Quieren que Mauricio Macri los reciba y explique los motivos por los cuales se abandonó la búsqueda de rescate. "No vamos a parar hasta que los traigan, tenemos que hacer el duelo", se repite entre ellos. También apuntan contra el ministro de Defensa, Oscar Aguad, por su ausencia durante las dos semanas de búsqueda. Hoy, el funcionario podría ir a la Base Naval a las 11.30. Será un momento de tensión.