Menu Big Bang! News
Actualidad Evacuados

Los inundados de la zona norte del Conurbano culpan a los countries

El agua provocó la evacuación de más de 1.600 personas en la provincia de Buenos Aires. En Pilar murió un chico de 11 años, arrastrado por la correntada. Vecinos de zona norte señalan que los barrios cerrados extraen el agua y la arrojan para los barrios más humildes. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Las lluvias y el desborde de los ríos Luján, Areco y Arrecifes provocaron inundaciones y la evacuación de más de 1.600 personas en la provincia de Buenos Aires. La zona norte del Gran Buenos Aires fue la más afectada: el extremo se produjo en Pilar, donde falleció Rodrigo Sosa, un chico de 11 años que fue arrastrado por la correntada mientras estaba en un puente precario sobre el arroyo Garín. Vecinos de distintas zonas responsabilizan directa o indirectamente a la construcción sin control de barrios cerrados

Pilar tuvo el elemento trágico de la jornada: falleció un chico de 11 años arrastrado por la correntada.

Graciela y Max viven en Ingeniero Maschwitz, en el Barrio La Pista. Su casa se encuentra a 50 metros del Arroyo Escobar. “A 200 metros para un lado y 200 metros para el otro tengo construcciones. Para un lado, el mega barrio cerrado El Cantón (500 hectáreas divididas en 4 barrios propios) y para el otro tengo 3 barrios cerrados en proceso de construcción”. A su terreno ingresaron 60 centímetros de agua, y 20 al interior de su hogar, con pisos flotantes de madera y paredes de durlock

Es la segunda inundación sufrida en menos de un año. La anterior se remonta a 30 años. 

Es la segunda vez que sucede en menos de un año, y el anterior registro de una inundación similar se remonta 30 años atrás. “Los barrios tiran el agua para afuera, a una zanja que no tiene capacidad de contener el volumen que está tirando. Lo hacen con una bomba hidráulica. Pero mi bronca no es contra el barrio. La bronca es la falta de control, la autorización indiscriminada de proyectos”, dice Max, que recién vio a Defensa Civil hoy a la tarde, más de 12 horas después del comienzo de las lluvias. Y se lamenta: “Es frustrante ver esto. Lo hacemos con esfuerzo y ves que por capricho, falta de idoneidad o falta de moral algunos te arrebatan las cosas”.

Vecinos denuncian que los barrios cerrados extraen agua con bombas hidráulicas y las arrojan afuera. 

En Benavídez, partido de Tigre, sucedió lo mismo. Coli Hussein, vecino de la zona, subió a facebook un documento que registra de qué manera el country Newman desagota su inundación y saca el agua hacia los barrios humildes de los alrededores, que indefectiblemente se inundan. Junto a un acompañante se aproximan a los paredones del selecto barrio privado y registran la correntada que se derrama sobre los vecinos.

 

Encima ke tengo toda casa bajo agua.pierdo lo poco ke tengo.miren como el countri de a dos cuadras de mi casa abren las compuertas.el neuman no nos tiene piedad

Posted by Coli Hussein on Jueves, 6 de agosto de 2015

El Diario La Izquierda consignó las inundaciones en zona norte, sobre todo en Las Tunas, Tigre, en Maschwitz y en el Barrio Los Tulipanes, en Garín, partido de Escobar. En este último los vecinos debieron movilizarse en botes a causa del elevado nivel del agua.

En el Barrio Los Tulipanes, en Garín, partido de Escobar, los vecinos se movieron en botes. 

Elecciones

La inundación se produjo a 48 horas de las elecciones. Evacuados y trastornos son producto del agua. Por ese motivo, el juez Laureano Durán y la Dirección Nacional Electoral, a cargo de Alejandro Tullio, evalúan la posibilidad de mover mesas. En charla con Fernando Bravo en su programa radial de Continental, dijo: “Evaluamos la re-localización en lugares seguros de las mesas y de las escuelas en las zonas que se vean afectadas.

La ley no permite la postergación total ni parcial de las elecciones, entonces lo que se va a hacer es re-localizar allí donde esté previsto que sea dificultoso acceder o que esté anegada la zona inmediata alrededor de la escuela o el centro de votación, se va a re-localizar con auxilio del Correo y del comando electoral de las fuerzas militares".

Audio