Menu Big Bang! News
Actualidad repaso

Los planes de Scioli y Massa, triunfos K y salarios, las claves del día

Daniel Scioli y Sergio Massa lanzaron su plan de gobierno. Luego del escándalo, Juan Manzur será proclamado gobernador en Tucumán. Cómoda victoria del kirchnerismo en Chaco. La mitad de los asalariados gana menos $6.500, según el Indec, mientras que la planta de empleados públicos en el país sigue en alza.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Scioli y Massa lanzaron sus planes de gobierno

“Estoy convencido que en estos cuatro años el desarrollo argentino será la clave”, arengó hoy Daniel Scioli en el lanzamiento de su plan de gobierno desarrollado en el Teatro Opera. “Mi meta es pleno empleo y crecimiento”, definió, y aseguró que “lograremos una inflación de un solo dígito, pero no a costa del ajuste”, para luego abogar por “un mundo libre de buitres”.

Scioli lanzó los lineamientos de su proyecto de desarrollo.

El candidato oficialista se comprometió traer inversiones por 30 mil millones de dólares por año durante los próximos cuatro años al tiempo que garantizó “promover la inversión científica y tecnológica”. En cuanto al empleo, explicó: “Vamos para que todos los trabajadores tengan trabajo en blanco. Mi compromiso es seguir asegurando los beneficios en materia de derechos laborales”.

Sergio Massa prometió un gabinete político y otro económico.

Por su parte el candidato presidencial por el frente Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), Sergio Massa, prometió hoy "armar un gabinete económico" coordinado por el asesor financiero Roberto Lavagna, y un "gabinete político" a cargo del gobernador cordobés, José Manuel De la Sota, en caso de ser electo.

Durante un acto en un teatro porteño, tras el arranque formal de la campaña para las elecciones de octubre, Massa detalló que el "gabinete económico" contendría el manejo del Banco Central, del ministerio de Economía, y de la AFIP; mientras que el "gabinete político" se encargaría del ministerio del Interior, Transparencia, Justicia, y "todos los temas vinculados a lo político institucional".

Convalidan el triunfo de Manzur en Tucumán

El gobernador de Tucumán, José Alperovich, y su sucesor según el fallo de la Corte Suprema de Justicia Provincial, Juan Manzur, festejaron hoy con sus seguidores en la plaza Yrigoyen, frente a los Tribunales, la sentencia que convalidó los comicios celebrados el 23 de agosto.

Juan Manzur festeja el fallo que validó su triunfo electoral.

El improvisado acto fue abierto por la senadora nacional Beatriz Rojkés de Alperovich, presidenta del PJ provincial, que desafió a la oposición al afirmar que "esperen cuatro años más y vayan las urnas, porque las elecciones se ganan con votos", al cuestionar la resolución dictada la semana pasada por Ebe López Piossek y Salvador Ruiz, quienes decretaron la nulidad de los comicios por graves irregularidades.

La Corte Suprema de Justicia provincial revocó el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y declaró que las elecciones provinciales del 23 de agosto fueron válidas, a la vez que ordenó a la Junta Electoral que proclame ganador a Manzur que se impuso con poco más de 11 puntos sobre el candidato opositor José Cano, quien adelantó que apelará a la Corte Suprema.

El FPV ganó cómodo en Chaco 

En el primer test electoral luego de las escandalosas elecciones en Tucumán -y último antes de las generales de octubre-, el kirchnerismo obtuvo una amplia victoria. Con el 95% de las mesas escrutadas, Chaco Merece Más obtenía el 55% de los votos, mientras que Vamos Chaco el 42,51%. En Resistencia, el actual gobernador Jorge Capitanich ganó la intendencia con el 48,7%, mientras que Leandro Zdero, de Vamos Chaco, consiguió dos puntos menos. 

Jorge Capitanich y Domingo Peppo celebrando la victoria electoral.

"Esta victoria para nosotros tiene un valor inconmensurable -declaró Capitanich- es la primera vez que vamos a recuperar la administración del municipio de Resistencia después de 20 años”.

La candidata a gobernadora por el frente Vamos Chaco, Aída Ayala, advirtió hoy que la victoria en las elecciones de su rival de la alianza Chaco Merece Más, Domingo Peppo, significa que los ciudadanos de la provincia norteña eligieron seguir con un "modelo kirchnerista, agresivo, de inseguridad y feudal".
Además, insistió con su denuncia de "irregularidades" durante los comicios de ayer, entre las que citó la entrega de "mercadería a cambio de un voto"

 

Cromañón: confirman condena a los acusados pero no van a la cárcel.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani, Gustavo M. Hornos y Pedro R. David, confirmó las condenas a los acusados en la causa “Cromañón”.

Familiares esperando el fallo de la Justicia.

En un extenso escrito de más de 350 hojas, se ratificaron las condenas de Patricio Santos Fontanet y los músicos de “Callejeros”, la de Raúl Villarreal, mano derecha de Omar Chabán y de los funcionarios del Gobierno de la Ciudad. Pero todos seguirán en libertad hasta que el fallo quede firme, ya que queda una instancia de apelación.

Los jueces avalaron la condena de hasta 7 años de prisión efectiva contra los imputados por el siniestro del 30 de diciembre de 2004 en el boliche de Once, tras revisar el fallo por pedido de la Corte Suprema de Justicia.

Esta decisión de la Justicia trajo algo de alivio a los allegados, pero el hecho de que no hayan sido puestos en prisión, volvió a abrir viejas heridas entre familiares, seguidores del grupo y sobrevivientes, que se plasmó en agresiones, amenazas en insultos a través de las redes sociales.

 

La mitad de los asalariados gana menos de $6.500

Según la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC correspondiente al segundo trimestre de 2015, la mitad las personas ocupadas gana menos de $ 6.500, y un tercio del total, registra ingresos menores a $4.000. Considerando a todo el grupo familiar, de acuerdo a la misma medición, la mitad de los hogares tiene ingresos inferiores a los $10.170 por mes.

Los aumentos fueron, en general, paralelos con la inflación

Hace exactamente un año atrás, la mitad de los trabajadores activos ganaba menos de$ 5.000, y en la mitad de los hogares ingresaban menos de $ 8.000. En ambos casos, la mejora nominal está en línea con la inflación. Por otro lado, la mitad de los trabajadores no calificados percibe menos de $ 3.600 mensuales, según esta medición oficial.

El Estado, un gran empleador

Unas 177 personas por día ingresaron como empleados estatales en el último año en el sector público, nacional, provincial y municipal, según datos que difundió hoy el INDEC.

Hay más de 1.678.000 emnpleados estatales.

De acuerdo a las cifras oficiales, al cierre del segundo trimestre, el total de empleados estatales trepaba a 1.678.426, lo que implica 64.676 nuevos puestos laborales. En tanto, en el sector privado se computaron 6.490.746 puestos de trabajo, lo que representa un aumento de 174.448 nuevos empleos. 

En consecuencia, si se toman en cuenta ambas mediciones, para el INDEC en el último año se generaron casi 240 mil nuevos trabajos registrados. No obstante, de las cifras se desprende un diferente dinamismo en cada uno de los sectores, porque mientras en el sector público el crecimiento fue del 4 por ciento, en el sector privado fue de 2,7 por ciento.

En el sector público nacional se computaron 571.546 empleos, con un alza de 27.659 puestos con relación al segundo período de 2014. El mayor incremento de la plantilla se observó en las empresas públicas ya que treparon un 15 por ciento 39.131 empleos.

La Administración central cuenta con 55.176 trabajadores directos, el Poder Legislativo con 13.588 y el Poder Judicial con 21.155. En los organismos descentralizados se computaron 146.997 empleados. Según el informe del INDEC en el sector público provincial hay 836.630 empleos, lo que significa que un año ingresaron 32 mil nuevos trabajadores. En el sector público municipal se contabilizaron 119.862 empleos, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires existen 150.264 trabajadores