Menu Big Bang! News
Los precios "vuelan": los pasajes de avión casi duplicaron a la inflación desde 2003

Actualidad Sin techo

Los precios "vuelan": los pasajes de avión casi duplicaron a la inflación desde 2003

Mientras la inflación “oficial” fue del 351 %, los precios de referencia aumentaron 689 %. La lógica detrás de los aumentos por las nubes. La historia del Estado de Emergencia del Transporte Aerocomercial.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Los pasajes de avión en el kirchnerismo siempre “volaron” muy por arriba de la inflación oficial, y, a partir del decreto 294/2016  del ministerio de Transporte de la Nación, los vuelos de cabotaje podrían alcanzar una “altura” mayor.

Los pasajes de avión se encarecieron al menos durante los gobiernos kirchneristas.

Mientras el Indec estimó una variación general de precios entre 2003 y 2015 de 351 %, los precios de referencia y máximos, que hasta el año pasado establecía el ahora ex ministro Florencio Randazzo, subieron 689 % y hasta 778 %, respectivamente.

El ex CEO de la empresa, Mariano Recalde, intentaba reducir el déficit a través de subas tarifarias.

Desde mañana, la oferta y demanda reemplazará al ahora eliminado cuadro de “tarifas máximas I y II” para establecer, según fuentes privados del sector en diálogo con BigBang, los precios de los pasajes de avión en la Argentina: “El sistema de la ‘banda tarifaria’ era obsoleto porque la lógica de las aerolíneas en el resto del mundo se basa en la anticipación de la compra de pasajes”.

La nueva CEO, Isela Costantini, continuaría con la reducción del déficit, pero a partir de la oferta y la demanda.

Más allá del decreto, la presidenta de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, continuaría con la lógica de su antecesor Mariano Recalde: intentar reducir el déficit operativo de la línea de bandera a partir del aumento de los pasajes por encima de la inflación. En el sector, siempre sospecharon que la anterior administración utilizaba las tres actualizaciones permitidas por año para achicar las pérdidas.

Si bien en el decisivo 2015 electoral no hubo aumentos, el kirchnerismo había permitido en 2014 un aumento del 45 %, por encima de la inflación oficial del 23,9 % o de la del Congreso del 38,5 %.

Así, en muchos sectores de la economía tomaron desde la intervención en 2007 del kirchnerismo en el Indec los índices alternativos de las consultoras privadas, pero los aumentos salariales generalmente se negociaron a partir de los datos del instituto.

Mientras en 2008 se podían comprar 4,6 pasajes por sueldo medio, en 2014 la relación cayó a 2,7.

En los últimos diez años, según un informe de Aeropuertos Argentinos, la cantidad de pasajes que se podía comprar con el sueldo medio nacional “aterrizó”: mientras que en abril de 2008 se había alcanzado un pico de 4,6 pasajes por sueldo, en diciembre de 2014 cayó a 2,7. La explicación: los pasajes de avión aumentaron a la velocidad de la inflación alternativa mientras que los sueldos medios lo hicieron a la de la inflación oficial.

En banda

La primera vez que la Argentina estableció la ahora eliminada “banda tarifaria” fue en 1987 bajo el gobierno de Raúl Alfonsín. Según la Resolución 275/1987, el objetivo de aumentar un 20 % era posibilitar que “la renovación de la flota sea acorde a los adelantos tecnológicos”. Además, según el decreto 1654/2002, desde ese año rige el Estado de Emergencia del Transporte Aerocomercial.

Cambiemos continuará con el Estado de Emergencia en el Transporte Aerocomercial establecido en 2002.

Finalmente, la “tarifa mínima” se mantendría para no desequilibrar el sistema de transporte general. Es que uno de los argumentos de los periódicos aumentos durante el kirchnerismo era, según esa misma resolución, “evitar situaciones distorsivas” entre los precios de los pasajes de avión y los de micros de media y larga distancia.