Menu Big Bang! News
Actualidad Debate

Los psicólogos de niños, contra el "chirlo" del Papa Francisco

“La violencia genera más violencia”, dicen los especialistas. Opinan que la palabra, y no el castigo físico, es la mejor forma de ponerles límites a los chicos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Las declaraciones del Papa Francisco sobre su postura a favor de que los padres le den “un chirlo” a sus hijos, generaron polémica. Algunos psicopedagógos no están de acuerdo con sus palabras.

”No es nada bueno darle un chirlo a los chicos. La violencia genera mas violencia”, dijo a BigBang Carolina Zárate, psicopedagóga especialista en niños con dificultades de aprendizaje . “Los niños en edad escolar se van a manejar de la misma manera que le enseñaron los adultos. Si les pegaron para ponerles un límite es muy probable que en un futuro, el niño necesite golpear para demostrar que está enseñando. Se manejarán igual en su vida pública y privada, generando un círculo de violencia sin fin”, dijo Zarate.

El Papa Francisco volvió a apoyar “el chirlo” como método de enseñanza.

La psicóloga María Luisa Ferrerós, autora del libro “Castigado”, dijo al portal Guía infantil que está en contra del castigo físico a los niños. “No lleva a ningún lado. Para ser un padre firme, no necesitás darle un sopapo. Hace falta que los padres estén convencidos y que haya una serie de cosas que no sean negociables y que el niño tenga claras”. 

”La violencia genera más violencia

Según Zárate, la mejor manera de enseñarles a los chicos es a través de la palabra. “La violencia es un método repetitivo. Cada padre educa como quiere pero yo, como psicopedagóga, acostumbrada a ver cientos de casos con dificultades de aprendizaje, no recomiendo el método del chirlo”.