Menu Big Bang! News
Actualidad Herida abierta

Los restos del basural no son de los 43 estudiantes mexicanos

El prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense encontró e identificó huesos de al menos 19 personas en un basurero del Cocula, México. Pero además afirmó que los restos encontrados no pertenecen a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa como sostenía el Gobierno. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Expertos argentinos de antropología forense dijeron que en el basurero de Cocula, donde autoridades mexicanas dijeron que criminales quemaron a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, se hallaron restos óseos de 19 personas, pero que no corresponden a los jóvenes desaparecidos.

El año pasado, cinco expertos jurídicos nombrados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), echaron abajo la versión oficial de que los estudiantes de magisterio fueron incinerados en una gran pira, aunque el Gobierno ha insistido en que hará un tercer peritaje para verificarlo.

Algunos de los 43 normalistas mexicanos desaparecidos.

El EAAF, un prestigioso grupo de forenses que identificó cientos de restos de víctimas de la dictadura argentina (1976-1983), trabaja desde hace años en México en la identificación de miles de restos de víctimas del combate al crimen organizado.

El dictamen

"Hasta el momento el Equipo Argentino de Antropología Forense no ha hallado evidencia científica para establecer correspondencia alguna entre los elementos recuperados en el basurero de Cocula y los estudiantes desaparecidos", dijo un estudio presentado por los forenses.

Esto respalda la versión de que los estudiantes no fueron incinerados en el basurero, como indicó el grupo de la CIDH.

El Equipo Argentino de Antropología Forense trabajando en el basural de Cocula.

En la zona se encontraron fragmentos de un cráneo y una mandíbula, además de piezas dentales, tórax, pelvis, manos, pies y otros, que corresponden a personas en un rango de edad de 21 a 38 años y solamente en uno de los casos entre 15 y 21 años, dijeron los investigadores.

Las madres de los estudiantes desaparecidos piden justicia.

El estado de Guerrero, donde se ubica Cocula y la vecina ciudad de Iguala, donde desaparecieron los estudiantes, es una de las regiones más violentas del país en la actualidad.

Los 43 normalistas más el resto de los acompañantes, todos desaparecidos.

 

El EAAF en acción.

En el basurero, donde un grupo de criminales dijeron haber matado y quemado a los jóvenes, también había miles de restos que no pudieron ser analizados por el grado de calcinación derivada de diversos fuegos registrados en la última década, señaló el EAAF en su informe recogido por Reuters.

El EAAF identificó cientos de restos de víctimas de la última dictadura argentina.

Los peritos dijeron que siguen a la espera de que la Universidad de Innsbruck, que el año pasado identificó plenamente a uno de los estudiantes, entregara resultados de otro análisis de restos óseos extraídos de la zona.