Menu Big Bang! News
Actualidad Subte

Luego de tres horas, suspendieron el paro en la línea B de subte

La línea estuvo sin servicio por casi tres horas, hasta las 8. A las 10 habrá una reunión con funcionarios del Gobierno porteño para destrabar el conflicto. Denuncian a Metrovías por tercerización laboral y pagar parte del salario en negro.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Los trabajadores de la línea B de subterráneo suspendieron el paro que sorprendió a los usuarios esta mañana. Pasadas las 8, los delegados gremiales informaron que levantaron la protesta. Desde las 10 de la mañana habrá una reunión en la subsecretaría de Trabajo de la Ciudad para destrabar el conflicto. Y no descartan nuevas protestas.

El reclamo estuvo encabezado por los trabajadores de la empresa de seguridad MCM, contratada por el Gobierno de la Ciudad para el la recorrida en las formaciones y andenes. Los empleados reclaman que se les adeuda un año y medio de trabajo, y por esa razón esta mañana decidieron realizar la medida de fuerza que rigió hasta las 8 de la mañana.

Los trabajadores de la línea B realizaron el paro desde el inicio de la jornada hasta pasadas las 8 

“La medida de fuerza es en reclamo de horas no pagadas por la empresa y la falta de garantías de estabilidad laboral”, señaló a BigBang el delegado de la línea B Emmanuel Escobar, quien aseguró: “En un primer momento apostamos al diálogo, quisimos hablar con los dueños de la empresa, no pudimos”. 

En conferencia de prensa, el delegado Néstor Segovia acusó al Gobierno de la Ciudad de evadir los llamados de los trabajadores que ya habían alertado sobre el reclamo. “No están pidiendo que los pasen a planta permanente, sino que le respeten su sueldo”, apuntó el trabajador. 

El delegado agregó que el conflicto laboral comenzó cuando los empleados de seguridad percibieron el sueldo del mes de octubre pasado. “Figuraban $1500 en blanco, y todo lo demás en negro. Comenzamos a reclamar por las horas extras, pero la empresa nos respondió que ellos trabajaban así”, denunció esta mañana. 

La medida gremial comenzó a primera hora y podría extenderse durante todo el día.

Antes de realizar la protesta que sorprendió a los usuarios, los empleados de seguridad ya se habían manifestado contra la empresa. “Nos empezamos a ir antes del trabajo porque no nos pagaban y comenzaron a suspendernos por diez días. Nos cansamos y por eso hoy salimos a protestar”, señaló Escobar a BigBang.

Aunque estaba previsto que el paro se extienda por 24 horas, hubo un principio de acuerdo en las negociaciones entre la empresa y los trabajadores, según indicó el delegado gremial Néstor Segovia al anunciar que levantaban la protesta.

Comunicado de Metrovías

​Luego de la protesta que realizaron los trabajadores de la línea B de subterráneo esta mañana, Metrovías lanzó un comunicado para explicar los hechos:

“Metrovías informa que la Línea B, que une las cabeceras Rosas y Leandro N. Alem, no ha iniciado su servicio debido a la presencia de manifestantes en la zona de vías. El bloqueo de vías es llevado adelante por un grupo de personas que presta servicio en el ámbito del subte para una empresa de seguridad privada y quienes en reclamo hacia su empleador impiden la operación de la Línea B. Debido a esta irregular situación se llevarán a cabo las denuncias pertinentes ante las autoridades. Metrovías lamenta los inconvenientes que esto provoca a los miles de pasajeros que utilizan diariamente el Subte para trasladarse por la Ciudad”.