Menu Big Bang! News
Actualidad expectativa

Luna roja: la ciencia detrás de la fascinación por el eclipse

Donde las condiciones lo permitan, podrá observarse a simple vista. El fenómeno tiene que ver con la luminosidad rojiza que provocará la luz solar difundida por la atmósfera. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En la Antigüedad producía pánico entre quienes la observaban, ya que creían que era un indicio de catástrofes venideras. Sin embargo, hoy el hecho de poder ver a la “Luna roja” está lejos de provocar temor y, por el contrario, genera una fascinación especial en todo el mundo.

Lo concreto es que entre las 22.30 y las 23 se producirá un eclipse total de Luna, la cual, al no ser completamente visible, presentará una débil luminosidad rojiza provocada por la luz solar difundida por nuestra atmósfera, lo que la hará ver de ese color.

Así se verá la Luna en minutos más. 

Más allá del color rojizo que adoptará, lo curioso es que se tratará también de una “Súper Luna” debido a que el satélite se encuentra en su “perigeo”, es decir el punto de órbita más cercano a la Tierra.

Por eso, esta nueva “Luna de Sangre” o “Luna Roja”, la tercera que se registra en el último año —las anteriores fueron el 8 de octubre de 2014 y el 8 de abril de esta año— será la más visible de todas ellas. 

Martín Schwartz, director técnico del Planetario de La Plata, le había explicado a BigBang que se trata de un fenómeno atípico: “Se da en momentos donde la Luna se ve más grande, por el horario es muy cómodo para la observación”, afirmó, al tiempo que aclaró que el clima permitirá que en la mayoría de las ciudades del país se pueda percibir de buena manera.

Como sucede en estos casos, el Planetario será uno de los epicentros para observar el fenómeno. 

“Es un fenómeno que se disfruta mucho a ‘ojo desnudo’”, aconsejó Schwartz, aunque aclaró que si se desea observar con mayor detalle al satélite pueden utilizarse telescopios o binoculares. “El efecto que se ve sobre la Luna es el enrojecimiento. Poco a poco perderá brillo y abandonará su color blanco para volverse roja”, detalló.