Menu Big Bang! News
Actualidad definiciones

Macri: "Encontré un desmanejo de lo público inédito en la historia argentina"

El presidente habló sobre la herencia que recibió del gobierno de Cristina Kirchner y aseguró que la fuga los hermanos Lanatta y Schillaci es el resultado de un sistema que “está podrido”. El viaje a Davos con Massa y la designación de los jueces. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El viernes, antes de que la detención de Martín Lanatta acaparará todas las tapas del domingo, Mauricio Macri recibió a periodistas de los diarios del interior con mayor circulación en un diálogo abierto. Allí, el Presidente fue tajante acerca de la herencia que recibió del kirchnerismo: “Encontré un desmanejo de lo público que es inédito en la historia argentina”.

En una extensa entrevista, Macri habló de la actualidad política del país.

Con esta frase el Presidente respondió a la consulta del diario La Capital de Rosario sobre si esperaba encontrarse con el Estado que finalmente recibió. “Peor. Claramente peor”, sentenció Macri y agregó: “Encontré un desmanejo de lo público que es inédito en la historia argentina.

Los que pregonaban sobre la importancia del Estado lo que han hecho es dedicarse a desarticularlo. Sin procedimientos internos ni expedientes electrónicos. Cuestan encontrar los papeles sobre información de lo que hicieron”.

La fuga

Previo al escándalo por la detención a Martín Lanatta y el frustrado anuncio de la captura de los otros dos prófugos, que luego sería desmentido por el propio Gobierno, Macri habló por primera vez de la fuga de los condenados por el Triple Crimen y reconoció que el escape fue resultado de "un sistema que está podrido" y advirtió que "el peor escenario es la provincia de Buenos Aires".

La primera imagen de Lanatta tras haber sido capturado por la Policía. 

En ese sentido, resaltó la difícil labor que deberá afrontar María Eugenia Vidal. “Tiene que empezar a construir de vuelta bajo la previsibilidad, certidumbre, calidad institucional. Los sectores mafiosos de la provincia de Buenos Aires están preocupados porque la gobernadora cortó la corrupción y la caja. Eso los puso muy intranquilos. Pero lo de estos tres tipos tiene que ver con que se sintieron más inseguros adentro que afuera y gatillando poca plata ellos lograron salir”, sostuvo el Presidente.

Macri también se refirió a la difícil tarea que tendrá a cargo Vidal.

Por otra parte, Macri aseguró que trabaja para lograr la transparencia en su gobierno y que aspira a que Argentina esté en los primeros puestos mundiales de acceso a la información. “Me puse como meta que el gobierno esté antes de fin de 2016 entre los diez primeros en materia de transparencia en el acceso a la información. Hoy Argentina está en el número 54, y Uruguay en el séptimo. Esto es en serio y sin amiguismos”, indicó.

Designaciones

A su vez se refirió a la designación por decreto de los jueces en la Corte Suprema de Justicia y las críticas que recibió su gestión. “En la transición hace falta corregir cosas que alteran el normal funcionamiento del país y yo tengo el uso constitucional de los DNU. El presidente tiene la facultad de nombrar en receso, en comisión, a los jueces. La autocrítica que hacemos es no haber explicado de qué se trataba, pero la herramienta es constitucional. La Corte, con tres jueces, no puede funcionar. Y todo lo que encontremos fuera de la ley del gobierno anterior lo vamos a llevar a la Justicia”.

Viaje a Davos

Macri explicó porque viajará junto a Sergio Massa al Foro Económico Mundial y habló sobre la supuesta invitación a Daniel Scioli. “Massa es uno de los dirigentes más importantes de la oposición. Estamos abiertos al diálogo para hacer crecer el país y esperamos que ellos colaboren”, aseguró Macri.

Macri dijo que nunca invitó a Daniel Scioli a Davos. 

Sin embargo, aclaró que nunca invitó al ex candidato a presidente del Frente Para la Victoria. “La situación de la provincia de Buenos Aires no ameritaba que se lo invite, no era oportuno. La gobernadora se encontró con un nivel de desorden muy grande, no era coherente invitarlo. Además, Scioli sigue asumiendo una posición ultrakirchnerista en su comportamiento”.