Menu Big Bang! News
Actualidad Primer lunes presidencial

Macri se reúne con los industriales y anuncia cambios en retenciones

El presidente Mauricio Macri participará este lunes de la cumbre de la Unión Industrial Argentina, que esperan una serie de anuncios en materia económica. Además, desde Pergamino y junto a María Eugenia Vidal, anunciará una modificación en el régimen de retenciones al agro.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En el primer lunes que afrontará como presidente de la Nación, Mauricio Macri se reunirá hoy con los industriales, que esperan para hoy una serie de anuncios respecto del mercado cambiario y su política de precios. Este lunes habrá una cumbre de 1.500 industriales de todo el país en Parque Norte, donde estarán presentes varios dirigentes de Gobierno. Además, desde Pergamino, anunciará junto a María Eugenia Vidal una modificación en el régimen de retenciones al agro.

Las jornadas de la UIA comienzan a las 9:30. Sin embargo, la mayor expectativa está puesta en los mensajes que puedan emitir el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y el propio Macri. Ambos serán entre las 17:30 y las 19. En la conferencia organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA), también estarán presentes el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Ayer los pequeños y medianos comerciantes pidieron retrotraer los precios al 30 de noviembre.

En este sentido, los empresarios mantienen la expectativa por lograr un primer acercamiento con el nuevo Gobierno. Incluso, podrían llevar adelante algunos de los reclamos que expresaron en el último período de la administración kirchnerista, como el anuncio de proyectos para pymes.

El primer panel analizará de qué modo impactan en la industria regional las nuevas alianzas comerciales y cuáles son los cambios tecnológicos que se producen. El segundo abarcará el nuevo mapa geopolítico, de relaciones internacionales y el rol de la Argentina en el escenario mundial.

La reunión se da horas después de que los pequeños y medianos comerciantes solicitaran al nuevo Gobierno retrotraer los precios al 30 de noviembre, cuando comenzaron a registrarse una serie de subas. “No somos matones para presionar a los empresarios para que bajen los precios”, sostuvo el ministro Frigerio.

El ministro del Interior aseguró: “No somos matones para presionar a los empresarios”.

Tras el pedido de Fedecamaras, el funcionario destacó que “el Gobierno hablará con ellos sobre la necesidad de actuar de manera responsable”, y resaltó que asumieron la nueva gestión con “el déficit más alto de la historia”. En este sentido, recordó que todavía no tienen datos concretos, por lo cual primero deberán ordenar el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) para saber “de cuánto es la inflación”.

El guiño al campo

Además de cumplir con el empresariado, el presidente anunciará modificaciones en las retenciones a las exportaciones de granos, tal como había prometido en la campaña. La idea del macrismo es que el campo libere la producción que retiene desde hace tiempo y con esto ingresen dólares al país. 

Macri cumplirá con su promesa de campaña de disminuir y eliminar las retenciones.  

De esta forma, en el caso de la soja la alícuota se reducirá un 5% y disminuirá al 30% mientras que para el maíz (20%), el trigo (23%) y la carne (9%) las retenciones serán eliminadas íntegramente. El anunció se desarrollará en un acto en Pergamino en el que participarán el presidente, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, de Interior, Rogelio Frigerio y los senadores de Cambiemos, Carlos Reutemann y Alfredo de Angeli, entre otros.