Menu Big Bang! News
Actualidad apela a Obama

Madre de argentino preso en EE.UU. pide que lo saquen del "corredor de la muerte"

Víctor Saldaño fue acusado de asesinar a un vendedor de computadoras en 1995, junto a un cómplice mexicano, en Texas. Lo condenaron a muerte, pero el proceso no fue transparente, por lo que se sometió a un nuevo juicio donde lo volvieron a encontrar culpable. Está en el corredor de la muerte. Su madre mandará una carta a Obama.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La madre de Víctor Hugo Saldaño, el argentino condenado a la pena capital en Estados Unidos, pedirá al presidente norteamericano, Barack Obama, que lo saque del llamado "corredor de la muerte", instancia en la que se encuentra desde hace 20 años.

El argentino fue condenado por homicidio. Está en el corredor de la muerte.

Lidia Guerrero enviará una carta junto a su abogado, Juan Carlos Vega, a la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, para que le sea entregada al mandatario, quien la semana próxima realizará una visita oficial al país. 

La mujer aspira a que su hijo deje de correr riesgo de vida en la prisión norteamericana y expresó su deseo de que pueda regresa al país y cumplir aquí su condena. 

Saldaño es visitado por su madre que pide piedad.


Saldaño, nacido en Córdoba, fue condenado en 1996 en Texas por el secuestro y el crimen de un vendedor de computadoras, cometido el año anterior en la ciudad de Plano, Texas. El proceso estuvo viciado de racismo por lo que fue anulado por la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

Pero un juicio posterior volvió a hallarlo culpable del crimen, que fue cometido con un cómplice de nacionalidad mexicana, y nuevamente fue sentenciado a la pena capital.

La ficha dedetención de 1995. Actuó  junto a su cómplice mexicano.

Saldaño, quien padece de trastornos mentales, agudizados en sus largos años de encierro, se encuentra en el llamado "corredor de la muerte", es decir, la instancia previa a la ejecución. 

El corredor de la muerte. De allí a la ejecución.

El argentino aún podría recibir una inyección letal, a pesar de las constantes apelaciones a las cortes del país y de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), falló en contra de Estados Unidos por la condena recibida.

Afirman que el proceso y su condena fue irregular.

Guerrero, quien reside en Córdoba, precisó, en declaraciones al portal La Voz, que le pedirá a Obama "que resuelva cuanto antes la situación de Víctor Hugo".

Lidia Guerrero, una madre que no baja los brazos.

"Yo estuve con él en noviembre pasado y está muy desesperado, no aguanta más las condiciones de encierro. Además, mentalmente no está del todo bien", explicó la mujer.