Menu Big Bang! News
Actualidad punto de inflexión

Maldito Zika: confirman que provoca microcefalía en fetos

Científicos del Centro de Control de Enfermedades de EE.UU. divulgaron hoy el importante descubrimiento. Los estudios que ayudaron a solucionar un dilema que llevaba meses de debate.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Autoridades sanitarias estadounidenses confirmaron que el virus del Zika puede provocar microcefalia en los fetos, señaló un estudio publicado hoy que pone fin a meses de debates e incertidumbres sobre este sospechado vínculo.

"Científicos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) concluyeron, tras revisar cuidadosamente la evidencia existente, que el virus del Zika causa microcefalia y otros defectos cerebrales graves en el feto", indicó la agencia federal en un comunicado.

El descubrimiento mara un antes y un después. Se realizarán más estudios.

Esta confirmación se basa en parte a una serie de estudios en Brasil, donde miles de bebés nacieron con defectos de nacimiento el año pasado al mismo tiempo que había un brote de zika en la zona. "Este estudio es un punto de inflexión en el brote de zika", dijo el jefe de los CDC, Tom Frieden. "Ya está claro que el virus causa microcefalia".

El Centro donde se realizó el vital descubrimiento.

No había una pista concluyente ni ningún tipo de evidencia que pudiera ofrecer una prueba definitiva de esta relación, señala el informe publicado en la revista especializada New England Journal of Medicine. 

Se publicarán más estudios para "determinar si los niños con microcefalia nacidos de madres infectadas con el virus del Zika son la punta del iceberg de los potenciales efectos dañinos y otros problemas de desarrollo" que puede causar este virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, añadió Frieden.