Menu Big Bang! News
Actualidad Datos oficiales

Maltrato escolar: el año pasado hubo 6.847 denuncias en la Ciudad

Los docentes porteños se juntaron ayer al mediodía en el Jardín de Infantes 2, de Flores, en rechazo al apartamiento de las dos maestras acusadas de no haber alertado un caso de violencia familiar, lo que terminó con la muerte de Agustín Marrero. pero, ¿son las profesionales culpables de este desenlace? ¿Hay algún organismo que ayude a los docentes a afrontar estos casos?. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Los docentes porteños que forman parte de los gremios UTE, Sedeba, Ademys y Camyp realizaron ayer un paro de actividades para manifestarse en contra de la separación del cargo de la directora y la maestra del jardín de infantes al que concurría Agustín Marrero, el niño que fue asesinado por su padrastro el 9 de junio.

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires separó del cargo a estas dos docentes por considerar que "la escuela tiene que ser garante de los derechos de los niños". Pero, ¿qué organismo ayuda a los docentes cuando estos localizan casos de violencia familiar? BigBang habló con Yael Bendel, Asesora General Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien explicó cómo funciona el sistema para encarar este tipo de problemáticas.

Docentes porteños en contra de la separación del cargo de la directora y la maestra del jardín de infantes.

“Todos los colegios de la Ciudad se reúnen cada 15 días con un gabinete psicológico. La idea es que las instituciones den aviso si sucede algo, si algún alumno sufre un casos de violencia, deben comunicar cualquier situación rara que vean”, explicó Bendel.

Luego la Asesora General Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  agregó: ”el gabinete psicológico sirve para contener, ellos evalúan el caso y si creen que es importante dan intervención al suceso”.

A la hora de hablar de estadísticas, Bendel indicó: “En el 2014, el consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad recibió 6847 denuncias, las cuales fueron intervenidas. El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encargó de promover y proteger el cumplimiento de los derechos de esos chicos de la Ciudad”.

Para finalizar, la Asesora General Tutelar expresó: “hay una obligación que es leal a nivel ciudad. Esta obliga a dar intervención al organismo ante la sospecha de que el niño está siendo golpeado”.

Las estadísticas: las escuelas denuncian 18 casos de violencia por día

Según datos publicados por el diario Clarín, el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad recibe 18 denuncias por día por casos de violencia contra los menores.