Menu Big Bang! News
Actualidad Violencia

Mar del Plata: marchan contra los neonazis y temen más ataques

Más de 2.500 personas se manifestaron contra la ola de violencia protagonizada por una patota que emula a Hitler y sale de cacería nocturna. El violento líder y el testimonio de las víctimas.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Ataques, amenazas y una patota que siembra miedo por las noches. La ola neonazi preocupa a Mar del Plata, donde se realizó una importante marcha en reclamo de justicia y para expresar repudio a una extraña escalada de violencia, con golpizas y actos de salvajismo, por parte de un grupo de neonazis que vienen acosando a la población local desde hace al menos dos meses.

Así lo expresaron a través de un comunicado elaborado en forma conjunta con distintos actores sociales y políticos de la ciudad.

Los manifestantes se detuvieron en la Catedral y frente a la Municipalidad. Fotos: 0223.com

La marcha  denominada “Por una Mar del Plata sin facismo”, arrancó en Mitre y San Martín, frente a la catedral. Hasta allí se acercaron agrupaciones sociales, que luego caminaron por Rivadavia hasta Independencia, y de allí hasta avenida Luro. La columna, integrada por unas 2.500 personas, se detuvo en dos oportunidades: primero, frente a la comisaría primera; luego, en las puertas de la Municipalidad. En esos dos puntos, el reclamo fue hacia el Intendente Carlos Arroyo, quien en el pasado había realizado algunas declaraciones de tinte xenófobo hacia la comunidad boliviana. “Arroyo, basura, vos sos la dictadura” y “como a los nazis les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar”, fueron los cantos que se repitieron, una y otra vez, de acuerdo a lo publicado por el sitio local de noticias 0223.

Los manifestantes reclamaron que se haga Justicia y frenen las agresiones del grupo. Foto: 0223

El presunto líder de la banda

La banda neonazi estaría liderada por un oscuro personaje llamado Carlos Gustavo Pampillón y de quien BigBang reveló cómo y desde cuando opera.

Pampillón, el presunto cerebro detrás de los violentos ataques.

Javier Moreno, presidente de Amadi y uno de las primeras víctimas de las patotas neonazis, pidió que el gobierno municipal “tome medidas concretas” ante esta situación. “No alcanza con que el intedente Arroyo salga a manifestar que lo lamenta, tiene que hacer algo para que esto no vuelva a ocurrir”, exigió. Además, criticó que la Dirección de Derechos Humanos de la municipalidad –desde hoy, encabezada por Sonia Rawicki, ex titular del área de Defensa del Consumidor- “no haya tomado intervención”. También cuestionó que, hasta el momento, ningún funcionario “se haya comunicado” con las víctimas. 

Otra imagen de la marcha, tomada por el sitio 0223, unico medio que cubrió el reclamo.
 

A poco de salir del hospital Interzonal, donde debió ser atendido tras recibir una brutal golpiza por el grupo neonazi que acosa a la ciudad, Juan Martín Navarro decidió participar de la manifestación. Con el rostro aún lastimado, aseguró a 0223: “No nos van a quebrantar. Son grupos de odio que prácticamente nos quieren drenar de las calles; creen que somos la basura y ellos los que hacen la limpieza, como grupos de tareas”, afirmó y celebró que el intendente Carlos Arroyo se haya manifestado al respecto. “Es lo que corresponde”, razonó.

Juan Martín navarro, una de las víctimas de la patota nazi, en la marcha. Foto: 0223

Respecto del accionar de la Justicia ante este tipo de hechos, el joven lamentó que hasta el momento no se hayan tomado medidas contra los presuntos responsables. “Presentamos las denuncias en la Fiscalía Federal y nos dicen que están investigando pero no vemos avances. Lo más triste de todo es que están identificados, sabemos bien quiénes son”, lamentó.

“Están identificados, sabemos quiénes son

Además de los ataques a activistas de la comunidad gay, las llamadas patotas nazis realizaron pintadas agraviantes en la sede de una ONG y en la casa de una militante.