Menu Big Bang! News
Actualidad Enigma

Marcha, búsqueda y pistas falsas: a 10 días de la desaparición de Santiago Maldonado

Hoy habrá varias marchas en todo el país. A partir de las 17 se reunirán las Abuelas de Plaza de Mayo, la CTA y el Centro de Estudios Legales y Sociales, entre otros organismos de Derechos Humanos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Organismos de derechos humanos, sociales y políticos, marcharán hoy a las 17 hacia Plaza de Mayo para reclamar por Santiago Maldonado, el joven de 28 años que desapareció el 1° de agosto durante un operativo de Gendarmería Nacional en Esquel.

Santiago Maldonado desapareció luego de un operativo de Gendarmería contra la comunidad mapuche.

En cuanto a la causa, se supo que la Policía encontró cinco cabellos largos y una soga con manchas de sangre durante un allanamiento en el Escuadrón 35 de la Gendarmería en El Bolsón, en Río Negro. Se sospecha que en esa camioneta subieron a Maldonado. Mientras sigue la intensa búsqueda, los investigadores van dejando algunas pistas falsas, entre ellas la que refiere que Santiago fue visto por un camionero en Entre Ríos.

A sólo pocas horas de que la justicia allanara el escuadrón 36 de Gendarmería de Esquel y de que la cuñada del hombre denunciara que el gobierno hizo la vista gorda ante la situación, la Ciudad de Buenos Aires estará movilizada esta tarde por varios organismos que reclaman la presencia del chico.

La convocatoria fue realizada el martes pasado en una conferencia de prensa de la que participaron varios representantes de organismos de derechos humanos, entre ellos la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, y el director del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), Horacio Verbitsky.

“Pedimos garantías para los testigos, para los defensores de Derechos Humanos y para los miembros de la comunidad”, manifestó Carlotto durante la rueda de prensa.  Aseguró que "es tremendo el dolor que produce tener que pedir de nuevo por un desaparecido".

Carlotto convocó a una marcha para hoy a las 17 hacia Plaza de Mayo.

Del mismo modo, la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) pidió en un comunicado la "aparición con vida de Santiago Maldonado", a la vez que confirmaron su presencia en la marcha.

La marcha en Buenos Aires comenzará alrededor de las 17 en Hipólito Yrigoyen y Bolívar, mientras que en otros puntos del país habrá otros reclamos.

Habrá varias marchas este viernes en todo el país para reclamar la aparición de Maldonado.

Reclamos en todo el país

Por su parte, los gremios docentes realizarán hoy tres marchas en la provincia de San Luis, de las cuales dos se harán en la capital y una tercera en Villa Mercedes. 

Maldonado tiene 28 años.

En sintonía con esto, el Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios (SiDIU) concentrará a las 11.30 en la explanada del Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis "para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado". "Nos preocupa y repudiamos la represión de Gendarmería", declaró el gremio en un comunicado.

Por último, en Jujuy varias organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas y gremiales reclamarán la aparición del joven en una marcha que se concretará desde las 17 en Plaza Belgrano.