Menu Big Bang! News
Actualidad preocupación en cuyo

Marchas y reparto de agua por un derrame de cianuro en San Juan

Barrick Gold reconoció haber vertido 224 mil litros de ese elemento en la mina Veladero. El gobierno asegura que no hay peligro pero reparte bidones de agua. Marchas de protesta en la capital provincial.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El pueblo sanjuanino está viviendo horas de temor y preocupación después de que se derramaran, el pasado domingo, miles de litros de cianuro por la rotura de una cañería en la mina Veladero, que pertenece a la empresa Barrick Gold y está ubicada en la Cordillera de los Andes.

La noticia fue viralizada a través de las redes sociales y por un mensaje de WhatsApp, debido a que desde el gobierno y la empresa negaban la contaminación en el agua.

El mensaje de WhatsApp que alertó a los vecinos.

Pese a la negativa, Barrick debió confirmar más tarde la presencia de contaminantes en el agua. El jueves entregó un informe al ministerio de Minería de la provincia de San Juan, donde señaló que se vertieron “224 mil litros” de “solución cianurada” durante casi dos horas en el derrame registrado el domingo.

El informe sostiene que el derrame se produjo "desde la identificación del evento hasta el cierre de la compuerta del canal norte, desde las 10 AM del 13 de septiembre hasta las 11:45 AM del mismo día” y que el último control operativo de las válvulas fue a las 6 PM del día anterior.

Por el riesgo de contaminación, la gente comenzó a comprar agua mineral.

La empresa dijo que “se están realizando las canalizaciones internas para evitar que la solución se siga fugando fuera del valle, haciéndose efectiva la contención a las 11:55 AM". Además afirmó en el texto presentado ante el ministerio que colocaron material “"en la compuerta del Canal Norte, para evitar cualquier fuga por debajo".

La empresa canadiense, que tiene a su cargo la explotación de la mina de oro en San Juan, explicó que encontraron la fuga en una zona "cercana a las bombas 1 de bombeo al valle" y detalló las acciones para contener la filtración de líquido, usando una topadora y una retropala.

La empresa Barrick comunicó que se esparcieron 24 mil litros de cianuro.  

Los vecinos reciben bidones

Los vecinos de Villa Mercedes están confundidos. Desde el gobierno provincial avisaron que el agua no está contaminada y que los valores de cianuro dieron cero, pero a través de la radio se informó que por una orden del juez Pablo Oritja podían buscar dos litros de agua por persona.

A través de la radio, los pobladores supieron que podían buscar los bidones de agua que le correspondían. Foto: La Nación 

Manifestaciones y reclamos contra la empresa minera

Miles de personas protestaron esta noche contra la minería a cielo abierto, en la plaza 25 de Mayo de la capital provincial. Con los cánticos de “Que se vayan”, piden que Barrick cierre sus puertas dentro de la localidad de San Juan.

 

Los manifestantes se concentraron en la Plaza 25 de Mayo, con carteles en contra de la empresa y la actividad minera. La convocatoria se realizó a través de las redes sociales y fue pacífica.