Menu Big Bang! News
Actualidad Epdiemia

Más coletazos del Zika: ahora lo asocian con un nuevo trastorno cerebral en adultos

Brasil es uno de los países más golpeados por enfermedades como el Zika, Dengue y Chikungunya. En ese país descubrieron una nueva afección autoinmune que afecta el sistema nervioso y hasta podría producir la muerte.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Un síndrome autoinmune que afecta a adultos fue descubierto en Brasil como otra consecuencia del virus del Zika. Denominada Encefalomielitis Diseminada Aguda (ADEM), esta afección ataca al cerebro y la médula espinal, pudiendo dejar secuelas irreversibles y hasta la muerte.

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de EE.UU. describe a la ADEM como una patología que ataca inflamando de manera breve pero intensa el cerebro y la médula espinal, lesionando la mielina (la cubierta protectora de las fibras nerviosas). Este síndrome puede presentar síntomas tales como fatiga, cefalea, náusea y en casos avanzados convulsiones y hasta producir un coma.

En Brasil descubrieron el síndrome autoinmune que ataca a adultos.

El estudio revela que el 50 % de  los pacientes se recuperan totalmente, aunque otro porcentaje puede presentar discapacidades neurológicas el resto de su vida y hasta la muerte en los casos más graves.

El estudio fue liderado por la doctora Maria Lucia Brito del Hospital de Restauración en Recife, Brasil e incluyó a 151 pacientes infectados con Zika, dengue y chikungunya.

El síndrome se suma a enfermedades como la de Guillain-Barre que ataca los nervios periféricos que se encuentran fuera del cerebro y la médula espinal, causando parálisis temporal. Esta dolencia puede llevar a que la persona afectada requiera asistencia respiratoria artificial durante un determinado tiempo.

Se comprobó que el Zika puede producir también la enfermedad de Guillain-Barre.

Otras de las enfermedades causadas por el Zika es la microcefalia en recién nacidos, que se produce a través de las madres que son picadas por el mosquito Aedes aegypti. La microcefalia es un defecto que hace que la cabeza sea anormalmente pequeña, lo que puede generar dificultades de desarrollo intelectual y físico. En Brasil se confirmaron más de 940 casos de microcefalia y se están investigando otros 4.300 supuestos casos.

La microcefalia producida por el Zika registra 940 casos en Brasil.

Además de enfermedades autoinmunes, algunos investigadores también reportaron pacientes infectados con el virus de Zika que desarrollan encefalitis, mielitis y trastornos nerviosos que a menudo son causados por infecciones directas a las células nerviosas.

A pesar de los avances, expertos aseguran que todavía faltan años para encontrar a detalle todos los procesos patológicos relacionados con el virus del Zika.

En la actualidad el alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no sólo esta puesta en Sudamérica. Con la llegada del verano en el hemisferio norte, el virus del Zika podría abrirse camino hacia Europa y Estados Unidos, según advierten los expertos, aunque indicaron que cualquier brote que pudiera producirse sería localizado y de corta duración.