Menu Big Bang! News
Actualidad Cambios

Más efectivos al Conurbano y refuerzo en las fronteras

Las fuerzas federales desembarcan hoy en cuatro distritos calientes del conurbano. Además, Macri firmará dos decretos para combatir el narcotráfico y la trata en las fronteras.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El Gobierno finalmente reforzará la seguridad en los puntos más calientes del territorio. Hoy comenzarán a desembarcar los efectivos de las fuerzas federales a cuatro distritos clave del conurbano, luego del acuerdo que hizo Mauricio Macri con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. Además, se fortalecerá la seguridad en las fronteras por medio de dos decretos que firmará el presidente.

Alrededor de 1.200 efectivos de las fuerzas federales arribarán a Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes. Según el diario Clarín, se trata de una primera tanda de efectivos que arribarán al conurbano bonaerense. La idea es que en total se pueda abarcar a unos 33 distritos de la Provincia.

A los cuatro municipios de la Provincia donde desembarcarán hoy se le sumarán otros distritos, como Almirante Brown, Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Morón y Mar del Plata, en 15 días. El programa incluye el envío de unos 6.300 efectivos de la Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura.

A esto se le sumará otra decisión clave del Gobierno de Macri. Por medio de dos decretos que esperan la firma del presidente se reforzará la Comisión Nacional de Zonas de Seguridad, que estará bajo mandato de la Secretaría de Fronteras. El objetivo es reforzar la seguridad en los 145 pasos fronterizos de la Argentina.

Para eso, se apoyará en las Fuerzas Armadas: el objetivo es erradicar el narcotráfico y los delitos transnacionales. De este modo, el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich sumará aún más poder. Según el diario La Nación, las tareas se centrarán en la inteligencia criminal y el uso de la fuerza para los delitos que se detecten en las zonas de fronteras.

El Ministerio de Seguridad se hará cargo de las fronteras, que dependen de Interior.

El Gobierno lo hará por medio de dos decretos. Uno de ellos contempla la existencia de apoyo logístico bajo la Subsecretaría de Planeamiento Estratégico del Ministerio de Defensa: se trata de ayuda de las Fuerzas Armadas. Así, se busca actualizar los decretos firmados en 1944 y en 1996. Luego se avanzará en una nueva ley de seguridad en las fronteras.

Macri deberá firmar dos decretos para enviar a las Fuerzas Armadas a las fronteras.

La nueva estrategia incluye, además, un trabajo en conjunto de distintas fuerzas de seguridad. Operarán la Gendarmería, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal. El objetivo es avanzar en la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas. En seis meses se deberá realizar una “revisión” del alcance geográfico de la zona de seguridad de fronteras en todo el país, según indica el otro decreto.

El objetivo es controlar el delito en los 145 pasos fronterizos que tiene la Argentina.

"Conceptualmente, se busca actualizar todo el sistema de control en las fronteras, unificar tareas que desde hace 20 años estaban descoordinadas y poner un 80 por ciento de énfasis en los trabajos de inteligencia criminal y un 20 por ciento en la fuerza en el terreno", señalaron desde el Gobierno.

La presencia militar en las fronteras se realizará para obtener apoyo logístico, como el sustento de información por medio de radares, así como también el eventual envío de aviones de la Fuerza Aérea para disuadir aviones sospechosos. La nueva comisión operaría dentro de los 100 kilómetros que existen entre las fronteras y el territorio nacional.