Menu Big Bang! News
Actualidad Proyectos provinciales

Maternidad para todos y todas: quieren duplicar la licencia

Cada vez son las provincias que trabajan sobre los proyectos para modificar la Ley de Contrato de Trabajo y aumentar los plazos de licencia para madres. El reclamo suma a la figura paterna, que hasta ahora recibe sólo dos días.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El momento de la maternidad es importante tanto para las madres, como para los padres. Pero la ley nacional prevé una licencia de 90 días para la mamás y sólo dos días para los papás y ya hay una agrupación femenina que busca modificarla y duplicar los días.

El reclamo busca duplicar la licencia que reciben tanto las madres como los padres.

En Argentina, la mayoría de las mamás trabajadoras deben dejar a sus hijos para volver a trabajar a los 45 días de vida, ya la mitad del receso se toma antes del parto. Ante lo duro del proceso de volver a trabajar lejos del bebé, un grupo de mujeres se ha reunido para exigir la modificación de la Ley de Contrato Laboral (Nº 20.744).

“Reclamamos para que las mujeres podamos permanecer junto a nuestros hijos durante 180 días luego del nacimiento sin ver afectados nuestros ingresos. La idea surgió de una conversación entre mamás preocupadas por cuestiones de la crianza en general y por la licencia de maternidad en particular, que empuja a muchísimas mujeres a tener que elegir entre maternidad o desarrollo laboral/profesional", explican las mujeres convocantes, autoras del blog Postnatal por 6 meses.

Las mujeres reclaman la modificación para no tener que elegir entre la maternidad o su carrera.

En Salta, por ejemplo, la ley de licencias por maternidad y paternidad, que ya tiene media sanción en Diputados. El proyecto prevé que se amplíe la licencia por maternidad de 90 a 150 días y la de paternidad de dos a 25 días, además de contemplar casos especiales como adopción, nacimientos múltiples, pérdida de embarazo, nacimiento con complicaciones y demás.

En La Rioja, desde el año pasado, las empleadas públicas cuentan con 210 días de licencia y los padres 30 días. En tanto, en Córdoba, Santa Fe, Chubut, Mendoza y Tierra del Fuego, las trabajadoras estatales tienen una licencia por maternidad de 180 días y los padres, de ocho días corridos. Para los empleados públicos de la provincia de Buenos Aires, es de 90 días para las madres y tres para los padres, mientras que en la capital es de 105 días para la madre.

Fundamentos del reclamo

El Ministerio de Salud de Argentina y La Organización Mundial de la Salud sugieren que lo mejor para el bebé recién nacido es tomar leche materna directamente del pecho y sólo después de los seis meses incluir alimentos. Asimismo, consideran que la licencia de paternidad es demasiado corta, dado que el padre también necesita disfrutar de su bebé y participar de su cuidado en sus primeros días

La lactancia extendida es necesaria y para eso se recomienda que la madre no trabaje los primeros 6 meses.

Si bien la ley contempla apenas dos días remunerados, hay compañías que llegan a otorgar hasta 15 días. El universo privado tomó la iniciativa frente a la lentitud del Congreso, que no avanza pese a los proyectos para modificar la ley.

En otros países ¿cómo es la ley?

En Suecia se permite hasta 96 semanas de licencia, con el 80% de la remuneración. En Reino Unido se permite un año entero y el 90 por ciento del salario.

Suecia permite hasta 96 semanas de licencia, pero con el 80 por ciento de la remuneración.

En el caso de Noruega, los ciudadanos también cuentan con una política que beneficia generosamente a las madres al tener 46 semanas de licencia con el 100 por ciento del salario. Pero en Hungría disminuyen los beneficios: ofrecen 24 semanas de licencia, con el 70 por ciento del sueldo. España le sigue con 16 semanas y el sueldo completo.

En América, Chile, Cuba y Venezuela son los países que más días tienen por licencia de maternidad en el continente: 18 semanas en total y 100 por ciento del salario. Luego sigue Brasil, que brinda 17 semanas de Licencia y goce total de remuneración.