Menu Big Bang! News
Mayor frecuencia y la nueva línea F: el plan subterráneo de Larreta

Actualidad Tarifa, frecuencia y coches

Mayor frecuencia y la nueva línea F: el plan subterráneo de Larreta

Es parte central de la agenda del Gobierno porteño en los próximos años. Desde Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) explicaron a BigBang que la prioridad es mejorar el servicio existente antes que construir nuevas líneas. Qué pasará con la tarifa.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Lejos de los flashes que reciben a diario el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, continúa metido de lleno en la gestión. Y si bien no prometió "construir 10 kilómetros de subte por año" como su padrino político, lo cierto es que el transporte subterráneo es una de sus prioridades.

Larreta, Vidal, Macri, Renzi y Dietrich, en Haedo, esta mañana
Macri apostaba a la construcción de estaciones; Larreta, en cambio, a mejorar la frecuencia.

"Primero debemos mejorar la frecuencia para luego poder extender la red", le confiaron a BigBang desde Subterráneos de Buenos Aires (Sbase). La empresa estatal porteña, encabezada por Juan Pablo Piccardo, tiene un plan de obras que incluye la modernización del material rodante, la apertura de estaciones y la construcción a largo plazo de más líneas.

La construcción de nuevas líneas sólo empeoraría la frecuencia del servicio", explicaron desde Sbase.

La gestión de Horacio Rodríguez Larreta parece tener una lógica opuesta a la de Mauricio Macri. "La construcción de nuevas líneas sólo agravaría la congestión que actualmente sufren los usuarios", explicaron desde Sbase al tiempo que recordaron que están trabajando para incorporar mejores formaciones para absorber más pasajeros.

De la frecuencia a la tarifa

A partir de los aumentos del 100% en los boletos de colectivos y trenes, BigBang intentó averiguar qué pasará con el del subte. "Lo estamos evaluando porque es necesario compensar la inflación de los últimos años, pero continuaremos con los subsidios". Si bien no es su responsabilidad, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, adelantó que en dos meses costará $ 7,50.

La Ciudad prevé sumar nuevas líneas de Metrobús y achicar la frecuencia
La ciudad de Buenos Aires incorporará coches 0 km para mejorar la frecuencia del servicio.

Una de las ideas, además, es que el usuario de colectivo, subte y tren pueda contar con un boleto único para moverse en transporte público en vez de los millones de autos que diariamente ingresan a la ciudad desde la provincia. Sin embargo, el proyecto parece ser sólo eso, un proyecto.

La Línea F, un proyecto en carpeta, unirá a largo plazo Plaza Italia y Constitución.

"Con la incorporación de material rodante lograremos llevar la frecuencia a 3 minutos en todas las líneas hacia el final del año", prometieron desde la empresa estatal. Además, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inaugurará en junio la Estación Santa Fe, de la Línea H, y en 2018 las de Correo Central, Catalinas y Retiro, de la Línea E.

El subte avanza

  • Línea A: sumaron 10 coches 0 km a los 45 puestos en servicio en 2013. Hay otros 50 más para incorporar.
  • Línea B: hay 48 en funcionamiento, pero podrían sumar 38 más.
  • Línea C: hay 18 en funcionamiento, pero podrían sumar 12 más.
  • Línea D: le instalaron aire acondicionado a 18 de los 48 coches. Y se compraron 60 más.
  • Línea E: incorporarán 45 coches remodelados.
  • Línea H: le están haciendo las pruebas necesarias a 24 de los 120 coches 0 km para incorporarlos.

Finalmente, la nueva línea a construir, aunque a largo plazo, será la F, que unirá los 8,6 kilómetros que existen entre Plaza Italia y Constitución. Paralela a las líneas H y C, contará con trece estaciones, la mayoría por debajo de las avenidas Entre Ríos y Callao, para potenciar la red de subterráneos. Pero, antes, deberán mejorar la calidad del servicio actual.