Menu Big Bang! News
Actualidad Conflicto gremial

"Me están robando colectivos", denuncia el dueño de la línea 60

El empresario del transporte Marcelo Pasciuto dice que no sabe quiénes están manejando sus colectivos y afirma que no hay seguro para los pasajeros. Los delegados lo acusan de “mentiroso” y siguen con la protesta. Hoy habrá una marcha.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El conflicto entre los trabajadores de la línea 60 y la empresa Monsa parece no tener fin: desde hace un mes que se extienden las medidas de fuerza debido a los despidos. Ahora, el dueño de la compañía, Marcelo Pasciuto, sumó más leña al fuego: “No sé quién está manejando los colectivos, me los están robando”, apunto a BigBang. Hoy los trabajadores realizarán una marcha en reclamo por los 51 despidos.

“No sé quién maneja los colectivos ahora”, dice Marcelo Pasciuto.

Desmentidas

Rápido, el delegado Mario Molina salió a desmentirlo, y aseguró que ayer se acercaron desde una de las fiscalías que entiende en el conflicto a la cabecera de la línea en el barrio de Constitución y constató que “los choferes son del plantel, al igual que los técnicos y mecánicos”. Pasciuto sostuvo que cuando la compañía funciona con normalidad, se entregan planillas, actas y libretas de trabajo a los choferes, pero que con las cabeceras tomadas eso no ocurre. “No sé quién maneja, no puedo aseverar que sea el conductor porque no dejan entrar a mi personal”, remarcó.

El dueño dice que los colectivos no tienen seguro.  Lo acusan de mentir.

Mientras tanto, el conflicto laboral sigue trabado y la línea 60 realiza sus diversos recorridos, aunque se alteró la frecuencia y continúan sin cobrar a los pasajeros. En total, viajan alrededor de 250 mil personas por día. Pasciuto estimó las pérdidas en el orden de los 400 mil pesos diarios. Molina declaró que hay alrededor 90 unidades disponibles para salir, y que todas cuentan con la documentación correspondiente, inclusive los seguros. “El empresario miente para tratar de tapar las macanas que hizo”, puntualizó el delegado.

A partir de las 10, los trabajadores de la línea 60 se manifestarán desde la Plaza Congreso hacia el Minsiterio del Interior y Transporte, ubicado en 25 de mayo al 100. Allí, exigirán la reincorporación de los 51 despidos. En solidaridad, los trabajadores de la línea B de subterráneo liberaron los molinetes de la estación Federico Lacroze esta mañana, entre las 7 y las 8. "Ellos han acompañado el proceso de organización de los trabajadores del subte”, explicó un metrodelegado.

“Los trabajadores no van a cobrar el salario de este mes”, remarcó Pasciuto. “A eso hay que sumar una posible desvinculación, porque no se puede continuar de este modo. Hay mil trabajadores que podrían perder los días de trabajo”, amenazó. “Quiere apagar el fuego con nafta, abandonó las cabeceras y no nos paga”, le respondió Molina.

Miente para tratar de tapar las macanas que hizo

Pasciuto también señaló a BigBang que los trabajadores quieren reconvertir la empresa en una cooperativa de trabajo. Sin embargo, Molina precisó que están en contra de esa posibilidad. “Estamos en desacuerdo con esa modalidad, no es nuestra intención ni ser patrones”, afirmó. Y agregó que el conflicto laboral debe ser resuelto por la empresa o por el Estado. “Esta empresa tiene mucho subsidio, queremos saber si el Estado evalúa esa posibilidad. Nunca va a ser una cooperativa. El único que tiene de rehén a los pasajeros es el empresario”, remarcó.

El cementerio de Monsa

En un video se observa cómo es el cementerio de colectivos que tiene la compañía dueña de la línea 60, con unidades antiguas destruidas y abandonadas. Miralo:

¿Cómo seguirá el conflicto?