Menu Big Bang! News
Actualidad INDUSTRIA ARGENTINA

Médicos y científicos crearon un dron para salvar vidas

Un grupo de desarrolladores creó un cuadricóptero que acturá rápidamente en incendios, derrumbes, catástrofes naturales o lugares de concurrencia masiva. Los distintos modelos y sus aplicaciones.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Un dron que ayude a salvar vidas. De eso se trata el dispositivo que crearon un grupo de argentinos conformado por médicos especialistas en terapia intensiva, cardiología, informática médica, ingenieros en sistemas y técnicos electrónicos.

En Europa ya comenzaron a utilizarse drones “salva vidas”.

Y el resultado fue un pequeño helicóptero no tripulado que puede ayudar a resolver situaciones con vidas en riesgo. La idea original estuvo a cargo de Diego Pereyra, fundador y CEO de Medivac, quien pensó en un dispositivo con rápida respuesta en accidentes de rutas, incendios, derrumbes, catástrofes naturales o eventos populares como un partido de fútbol.

TRES MODELOS DISPONIBLES

El primero denominado Futura + puede transportar carga más liviana (hasta 1,5 kg); permite llevar un botiquín básico de primeros auxilios.

El segundo es el Futura X, donde una cámara de reconocimiento ayuda en el conteo de la gente, y puede llevar consigo suministros para las víctimas, como una máscara de gas. Este se utilizaría en incendios o en lugares de difícil acceso.

El prototipo argentino. El dispositivo actuará en catástrofes.

El tercero y más poderoso es el Futura H, que puede transportar hasta 5 kilos y tiene seis hélices. Tiene la capacidad de lanzar un desfibrilador externo automático que puede evitar un paro cardíaco o muerte súbita. También puede cargar una cámara multiespectral, que permite realizar lo que en medicina se conoce como triaje, un método de reconocimiento de heridos en una catástrofe en base a sus posibilidades de supervivencia. 

A todos los modelos se les puede añadir un micrófono, parlantes y una cámara de las pequeñas (GoPro) que pueden transmitir en vivo por Wi-Fi o radiofrecuencia para monitorear en vivo.

EL FUTURO DEL PROYECTO

El costo estimado de un cuadricóptero de este tipo puede variar dependiendo de los dispositivos que fuera a transportar, aunque se cree que oscilará entre los 30 y los 70 mil pesos.

El proyecto incluye varias disciplinas: la capacitación médica para su manejo; la investigación y desarrollo desde el punto de vista médico, y la técnica del dispositivo. En las próximas semanas van a invitar a organismos oficiales como la Policía, el SAME y los Bomberos a probar los aparatos.